Historia 


Curiosidades y enterramientos de ilustres personajes (II): Ricardo III y Alejandro Magno

Volvemos a hablar de algunas curiosidades de enterramientos de personajes célebres. Algunas de ellas han sido de reciente actualidad. A la suma de la investigación sobre Cervantes, debemos viajar a las Islas Británicas para hablar de un monarca del medioevo. Además veremos algunas curiosidades sobre los restos de uno de los protagonistas de la Antigüedad, Alejandro Magno.

171px-King_Richard_III

Ricardo III

Ricardo III de Inglaterra con su muerte puso fin a una de las dinastías más destacadas de la época medieval, los Plantagenet (Una familia muy conocida en nuestra sección). Las heridas en su última batalla (en la que pereció) y otros aspectos característicos como las pruebas de ADN fueron determinante para la identificación de su cuerpo hace apenas 3 años en la ciudad de Leicester. Una de las cuestiones causaron mayor controversia es la nueva ubicación de los restos mortales. Y es que sus descendientes identificados como la “Plantagenet Alliance” mostraron su desacuerdo de que Ricardo III fuera enterrado en dicha ciudad, ya que lo suyo hubiera sido en York. Una reivindicación que llegó incluso a los tribunales, pero quedó a final desestimado. El día de ayer, el 26 de Marzo del 2015 ha sido el elegido para celebrar el enterramiento en la catedral de Leicester.

De la época medieval nos trasladamos a la antigüedad para hablar de lo que le pasó a la tumba de Alejandro Magno, cuya localización es uno de los misterios más ansiados por resolver de la Arqueología. Aunque debemos decir que no siempre fue así.

Augusto visita la tumba de Alejandro, (Sebastían Bourdon, 1643)

Augusto visita la tumba de Alejandro, (Sebastían Bourdon, 1643)

Pero empecemos por el principio. Una de las primeras localizaciones donde se dice que reposaron los restos del monarca macedónico fue en la antigua necrópolis menfita, adaptando la tumba que había sido destinada para el Faraón Nectanebo II. Hasta que Ptolomeo II decidió trasladarlo a la ciudad de Alejandría, fundada por el Magno. Una primera tumba de la que poco se sabe (posiblemente se encontraran parte de su estructura en 1907. Aunque luego Ptolomeo IV Filópator, erigió un enorme mausoleo en la ciudad, que adquirió gran relevancia en el mundo antiguo conocido. Y que fue visitada por algunos emperadores romanos. Sus restos fueron dispuestos en un ataúd de oro que más tarde fue cambiado por uno de cristal. Según aparece relatado por Diodoro Sículo, en el 89 a.C., Ptolomeo IX, mandó fundir el preciado metal para pagar a sus deudas con los soldados, pero el barco donde lo transportaba acabó en el fondo del mar. ¿Un castigo divino?

Durante el dominio romano, fue visitado por algunos emperadores, como Augusto. Noticias que fueron recogidas por las fuentes. Hasta que los coletazos de la crisis del imperio provocaron la desaparición del mausoleo y por lo tanto de los restos de Alejandro Magno en la historia.

¿Qué pasó con el cuerpo? ¿Se destruyó? Recientemente fue lanzada la hipótesis de que fuera la tumba de Anfípolis (recientemente investigada) la tumba de Alejandro, aunque más fuerza tienen otras teorías, como las que fueran de un familiar allegado como su esposa Roxana.

Otra teoría que como curiosidad debe ser mencionada es la que sitúa la momia de Alejandro en Venecia. Se dice que en el siglo IV llegó una momia proveniente del centro de Alejandría, y que descansa hoy en día en la basílica de San Marcos. Atribuidas en principio a San Marcos, resulta difícilmente ya que según algunas fuentes fue quemado por sus enemigos. Se crea así un halo de misterio en el que todas las hipótesis parecen verosímiles, y que parece difícil de corroborar, por no decir imposible.

Hasta aquí la continuación de esta serie de entradas sobre enterramientos célebres. Seguro que veremos nuevos casos en un futuro. ¿Y a vosotros? ¿Se os ocurre alguno?

En colaboración con QAH| Paullushistoricus.

Vía| Ricardo III, Alejandro MagnoHipotesis San Marcos

Imagenes| Ricardo III, Augusto Alejandro Magno

En QAH| ¿Asesinó Ricardo III a los príncipes de la Torre de Londres?; Los Plantagenet, una dinastía de película (I); Los Planagenet, una dinastía de película (II)

RELACIONADOS