Historia 


Curiosidades y enterramientos de ilustres personajes (I): de escritores a santos

183px-Cervates_jaureguiEn los últimos meses la mayoría de medios de comunicación se hacían eco de una investigación que implicaba la actuación de arqueólogos, antropólogos, historiadores y otros especialistas. Se trata de la búsqueda de los restos mortales del autor de una obra literaria universal El Quijote, el lugar donde se encuentra enterrado Miguel de Cervantes Saavedra.

En muchas ocasiones no el lugar donde reposan estas personas famosas por su paso en la historia han llegado a causado una expectación de la que podemos extraer algunas anécdotas y ¿por qué no, llevar a cabo una reflexión?

Es el caso de Miguel de Cervantes el ejemplo que da el pistoletazo de salida. Una crónica anónima nos cuenta que sus restos fueron enterrados en el convento de la orden de los trinitarios en Madrid. Esto sumado a otros infortunios, hicieron que su paradero fuera incierto dentro del mismo recinto señalado. No obstante, un proyecto iniciado en el 2014 se ha dispuesto a identificar de sus restos. Es una tarea complicada aunque cualquier ocasión es buena para mostrar al conjunto de la sociedad el trabajo de fondo en una labor de carácter histórica. A expensas de un resultado positivo o negativo, para muchos investigadores ya ha merecido la pena toda la información que emerge una cripta del siglo XVII, independientemente de que se logre identificar al autor.

320px-Shakespeare-Tomb-StratfordOtra cosa es lo que hagan con sus restos, y es que el lugar donde se lleguen a depositar se convertirá seguramente en un lugar bastante concurrido. Basta con mirar con otro escritor universal que coincidió con Cervantes en su muerte. William Shakespeare. Enterrado en la localidad de Stanford upon Avon, en el condado inglés de Warkwickshire. Se puede destacar de su epitafio realiza una advertencia sobre las consecuencias irreparables a quien ose revolver sus huesos. Y es que nos debemos preguntar, ¿son estos restos patrimonio de todos, o se les deben respetar?

Todo depende del contexto, aunque cuanto más antiguo parece que esta preservación se va diluyendo. Aunque puede que sea basado en una contextualización diferente.320px-Santiago_GDFL_catedral_050318_38

No dejo de pensar en una situación generada en el seno de la tradición cristiana. La importancia de las reliquias de los santos. Estos restos (tanto los verdaderos como los supuestos), esparcidos por el mundo, han constituido también un punto de interés. No solo como lugar obligado de peregrinación, también como enterrarse cerca del santo, santa o mártir en cuestión. Lo mismo fueran las catacumbas de Roma, o las conocidas basílicas funerarias, donde, una vez firmado el edicto de Milán, en el 313 a.C, proliferaron esta práctica.

Hay santos que han sido más venerados que otros a lo largo de la historia. Y algunos de ellos han  constituido grandes polos de atracción de peregrinos. Entre ellos destacamos aquí la catedral de Santiago, ya que supuestamente los restos de este apóstol reposan en el noroeste de la península, en Galicia.

No siempre, a mi entender, se respeta este reposo eterno. Por eso no quiero dejar de mencionar el caso de Santa Caterina de Siena. Su cuerpo se haya en la única iglesia gótica de Roma, Santa María Sopra Minerva. Pero resulta que al ser la titular de la protección de la ciudad de Siena y reclamaron en su momento el cuerpo. La decisión no pudo ser más salomónica, y separar el cráneo del cuerpo, y exponer los restos en ambas ciudades. ¡Escalofriantes!

Como estas curiosidades, muchas más, ¿os atrevéis a citar alguna? La siguiente entrada de la serie nos centraremos en otros casos famosos y algunas curiosidades más.

En colaboración con QAH| Paullushistoricus

Vía| Ranking, Periodista digital, Santa Caterina de Siena

Imagen| Cervantes Tumba Shakespeare Santiago

 

RELACIONADOS