Actualidad Económica, Economía y Empresa, Finanzas 


Curiosidades para entender las tasaciones de hipotecas

Antes de que alguien pueda comprar una casa con un préstamo de un banco o refinanciar una hipoteca, el prestamista necesita una evaluación objetiva del valor de la propiedad – después de todo, la casa es garantía del banco para el préstamo. Evaluar el apartamento es trabajo del tasador.

Evaluar un hogar, particularmente en España, no es simple. Apartamentos similares a pocos metros del otro pueden tener valores muy diferentes. El suelo del que una casa dispone, el tipo de vista o la luz que recibe – cada factor contribuye a su valor. Los mejores tasadores están íntimamente familiarizados con los barrios en los que trabajan.

Los apartamentos de pisos más altos generalmente valen más que los de los pisos inferiores, esto es debido a que ofrece mejores vistas y más privacidad. Los tasadores registran la cantidad de pies cuadrados, el número de dormitorios y baños, y otros conceptos básicos, pero también consideran la condición general, considerándola pobre, justa, promedio o buena.

Los pisos más altos suelen ofrecer una serie de ventajas en relación a aquellos que no lo son:

Luz, mejores vistas, menos ruidos, menos contaminación acústica y mejor ventilación como causas que justifican que las viviendas más alta son las mejor valoradas por los compradores. En contrapartida, las desventajas ofrecidas también serán múltiples como la molestia de tener que subir por las escaleras si el ascensor se avería o que son más difíciles de evacuar en caso de emergencia.

“Hay una diferencia entre lo que el mercado percibirá como agregar valor y lo que un tasador determinará”.

Factores en la tasación de hipotecas

El tasador revisa y compara para establecer el precio

Una vez que un tasador ha evaluado un hogar, lo compara con otros similares que han vendido recientemente, conocidos como comparables. Estos deben estar en el mismo edificio, o en uno cercano con una situación financiera similar y un mantenimiento que se le asemeje. La verdad de todo esto es que apartamentos similares que se encuentre próximos  pueden tener diferentes valores, basados en la proximidad al metro o un parque, o si el edificio tiene un portero o un gimnasio.

Las tendencias del mercado serán también un factor clave en el valor de una casa, especialmente si los precios en un barrio específico aumentan rápidamente. Debido a que puede algún tiempo desde el momento en que se firma un contrato en un hogar hasta que los tasadores aprenden de la oferta, tales fluctuaciones no siempre se reflejan en las composiciones disponibles. Los tasadores pueden hacer lo que se llama un ajuste de tiempo para dar cuenta de los cambios en el mercado, pero puede ser difícil conseguir que un prestamista lo acepte.

Dada la complejidad de las diferentes ciudades españolas, tener evaluadores familiarizados con los barrios en los que se trabaja es crucial. Lamentablemente, los prestatarios no siempre los reciben.

Vía | Tasaciones de Hipotecas
Imagen| Pixabay, Amazon
En QAH| Evolución de los préstamos Hipotecarios

RELACIONADOS