Salud y Deporte 


Curiosidades del Cuerpo Humano (I): ¿Lo sabes todo sobre tus músculos?

Son necesarios tanto para cualquier actividad diaria sin importancia como para nuestra supervivencia, sin embargo, sabemos muy poco sobre nuestros músculos. Por ello, y por el simple placer que produce saber algo nuevo y poder darle significado en nuestro día a día, vamos a comentar varios conceptos interesantes que quizás no sabías sobre tus músculos:

Los secretos del cuerpo humano

Los secretos del cuerpo humano

– El músculo más largo

El sartorio es el músculo más largo del cuerpo humano, llegando a medir hasta 40 cm, cruzando en diagonal desde la zona externa de la cintura pélvica hasta la rodilla. Ejerce la función de flexión, abducción y rotación externa sobre la cadera, y, sobre la rodilla,  cumple la función de flexión y rotación interna.

– Suponen el 85% del calor corporal

Al contraerse, el músculo emite calor. Por esta razón, cuando la temperatura de nuestro cuerpo es demasiado baja, nuestro cerebro desencadena contracciones involuntarias (provocando temblores) para subir y regular dicha temperatura.

– La lengua no es el músculo más fuerte

Siempre se ha pensado que el músculo más fuerte del cuerpo humano es la lengua. No es así, y para señalar el músculo más fuerte es necesario distinguir el criterio utilizado:

– Si medimos la fuerza máxima en relación al tamaño del músculo, el masetero es el más fuerte.

– Si medimos la fuerza dinámica (cantidad de veces seguidas que puede hacer un movimiento) los ganadores, sin discusión alguna, son los músculos externos de los ojos.

– Si medimos la resistencia a la fuerza (capacidad para hacer esfuerzos constantemente) el vencedor es el corazón.

Los secretos del cuerpo humano (II)

Los secretos del cuerpo humano (II)

– ¡Son más de 600!

Por ejemplo, para caminar utilizamos hasta 200 músculos diferentes, y es que tenemos más de 600 músculos en nuestro cuerpo y éstos representan, en la normalidad de los casos, casi la mitad del peso corporal.

– Es más fácil sonreír que fruncir el ceño.

Para fruncir el ceño (normalmente para expresar extrañeza o enfado) se necesitan alrededor de 40 músculos faciales. Sin embargo, para sonreír tan solo necesitamos

unos 17 músculos. Entonces, podemos decir que sonreír es más cómodo que enfadarse. Otra razón más para ser feliz.

Para no hacerlo más pesado, aclarar que gracias a los músculos podemos impulsar la comida por el intestino, parpadear, sonreír, respirar y hacer que la sangre circule por el cuerpo, entre otras. La cantidad de secretos que esconde nuestro cuerpo lo hacen ser la mejor máquina jamás creada (por la naturaleza), y es por eso por lo que proponemos cuidarla, mimarla y protegerla como si fuese lo más valioso que poseemos, que de hecho, creo que lo es.

 

Vía| SportAdictos

Más información| OjoCientífico, jdA

En QAH| Rejuvenecimiento muscular ¿Sabías que próximamente será posible?¿Qué son los calambres o las elongaciones musculares? Cada cosa por su nombre

Imagen| MúsculoCuerpoHumano

RELACIONADOS