Cine y Series 


Curiosidades de cine (I): V de Vendetta

V de Vendetta y la obsesión por la letra V

V de Vendetta y la obsesión por la letra V

“Recuerden , recuerden el cinco de noviembre, conspiración, polvora y traición, no veo la demora y siempre es la hora de evocarla sin dilacion. No existe motivo para el olvido de la pólvora y la traición.” Palabras de Guy Fawkes citadas por el personaje de V, en la película de V de Vedetta. Película basada en un cómic que además de estar llena de significado y dobles sentidos,esconde grandes detalles que marcan la diferencia.

En cuanto a curiosidades, esta película está plagada de ellas, como por ejemplo la magnífica presentación del protagonista, leedla con detenimiento a ver si encontráis algo realmente… Vivaz.

«¡Voilà! A primera vista un humilde veterano de vodevil en el papel de víctima y villano por vicisitudes del destino, este visage, ya no más velo de vanidad, es un vestigio de la vox populi ahora vacua desvanecida. Sin embargo, esta valerosa visión de una extinta vejación se siente revivida y ha hecho voto de vencer el vil veneno de estas víboras en avanzada que vela por los violentos viciosos y por la violación de la voluntad. El único veredicto es venganza, vendetta, como voto, y no en vano, pues la valía y veracidad de ésta un día vindicará al vigilante y al virtuoso. La verdad, esta vichysoisse de verborrea se está volviendo muy verbosa. Así que sólo añadiré que es un verdadero placer conocerte y que puedes llamarme “V”».

¿Notáis muchas palabras comenzando por V? Nada más y nada menos que 42, por lo menos en el doblaje español, mientras que en la versión original son 49. ¿Pero por qué esa “manía” con la letra “V”? Muy fácil: la letra “v” es el número 5 en romano, y todo por el famoso 5 de noviembre; fecha en la que Guy Fawkes intentó hacer volar el parlamento y hecho en el que se basa toda la película. ¿Todo va cobrando sentido, verdad?

Pero no todo queda ahí, en la película no deja de aparecer la imagen de la letra V o algún símbolo que la represente: los fuegos artificiales haciendo una uve, la celda del protagonista o grafitis por las calles de Londres.
Como por ejemplo, antes de que el Old Bailey vuele por los aires oímos una campana repicar (otra vez) cinco veces. Cuando V se enfrenta a Creedy en su casa, lo hace con la quinta sinfonía de Beethoven, la cual las primeras notas tienen el mismo ritmo que la letra uve en código morse. Vemos real obsesión por el número 5.

Otra cosa que aparece también es V sin máscara; sin embargo, esto sucede antes de que ocurran todas las desgracias que hacen que se convierta en el pseudo-héroe que es ahora. Lo vemos en la escena en la que la doctora comienza a narrar los sucesos de Larkhill, ahí podemos ver como hay unos “prisioneros” que están bajando de un camión en el que podemos distinguir a uno de ellos en especial: un hombre calvo y bastante pálido. Ahí tenemos a nuestro querido V.

En esas escenas en especial el director, James McTeigue, utilizó una gama de grises característicos para que la película lograse ese tono triste y pasivo; pero le gustó tanto que no solo las utilizó para esas escenas señaladas, si no para toda la película, dándole ese toque oscuro y misterioso.

Y por último, para rizar el rizo, en la fabulosa escena del efecto dominó, estuvieron 4 profesionales durante unas 200 horas (no consecutivas) para colocarlas todas, pero lo curioso no es eso, si no que esa “v oculta” está compuesta por ¡55.000 fichas!

Muchos detalles que pueden pasar desapercibidos pero que realmente son importantes en la película, que hacen que se distinga de otras que simplemente se dedican a contar una mera historia.

Vía| Sensacine

Más información| Wikipedía

Imagen| V de Vendetta

En QAH| La máscara de Guy Fawkes

RELACIONADOS