Actualidad Jurídica, Derecho Internacional, Jurídico 


Cumbre de París sobre el Cambio Climático

Este pasado mes de diciembre se aprobó en París un nuevo Acuerdo sobre el Clima bajo el abrigo de Naciones Unidas (renovando los acuerdos tan famosos sobre el Protocolo de Kioto).  Los 196 países reunidos en esa ciudad aprobaron un acuerdo final que entrará en vigor este año.

Los principales puntos del acuerdo son:

  • El aumento de la temperatura global debe estar muy por debajo de los dos grados centígrados.
  • El acuerdo es jurídicamente vinculante para los países firmantes.
  • Fondos cercanos a los US$100.000 millones para los países en desarrollo a partir de 2020.
  • Se revisará cada cinco años.

El texto se logró después de dos semanas de negociaciones dentro de la reunión del clima COP21, debiendo ser ratificado por 55 países que representen al menos 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Se trata de un acuerdo muy importante, pues es el primero en el que tanto naciones desarrolladas como países en desarrollo se comprometen a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono.

Establece el objetivo de lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga bastante por debajo de los dos grados centígrados y compromete a los firmantes a “realizar esfuerzos” para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados en comparación con la era pre-industrial.

Puede que inicialmente se produzca una idea equívoca en cuanto a su puesta en marcha, pues sólo se sabrá con el tiempo. Sin embargo se trata de una muy alentadora noticia, sobre todo si se atiende a los países firmantes, China y EEUU entre ellos, los cuales no estuvieron en los acuerdos de Kioto y son dos de los principales productores de dióxido de carbono a nivel mundial.

 

Vía | BBC ; UN

Imagen | UN Multimedia

RELACIONADOS