Coaching Profesional 


Cuestión de sensibilidad

¿Existe un medidor de la sensibilidad? Es decir, algún instrumento que pueda decir cuán sensible es o deja de ser una persona ante un determinado estímulo.

Cuestión de sensibilidad

Cuestión de sensibilidad

Sería muy interesante saber la dimensión de la sensibilidad de algunas personas antes de elegir profesión o pareja. Si pudiésemos conocer de antemano el impacto que va a causar en la gente un cuadro, un libro o una canción, nos ahorraríamos tiempo si la respuesta fuese, a priori, negativa y, en cambio, si fuese positiva, nos serviría de guía o de pista para seguir en ese camino.

Imaginad que se pudiese medir la sensibilidad de la clase política antes de votar por su candidatura, en este caso sería bastante útil ese medidor. Y no sólo con los políticos, sería bastante idóneo para médicos, jueces, policías, etc.

¿Pero en qué radica el ser o no sensible ante un mismo hecho? Es sabido que la variedad de gustos es inmensa, no obstante, ¿dónde está ese límite entre que algo le toque el alma a una persona y a otra no? Se me ocurre; en la educación recibida, en el entorno familiar, en el tipo de sociedad en el que vive o, a lo mejor, en lo intrínseco de su carácter.

¿Qué nos hace reaccionar ante una tragedia aunque esta suceda en la distancia?, ¿qué nos impulsa a intentar poner solución a un problema que no sea propio?, ¿qué se despierta en nuestro interior para conmovernos con el drama ajeno, para empatizar de una manera compasiva, responsable y resolutiva con la desdicha que nos rodea?

Afortunadamente existen personas con una sensibilidad más aguda que la de el resto de la gente, no son ni mejores ni peores, simplemente son diferentes. Estas personas son las que cuando van a un museo y se colocan frente a una pintura, ante la que desfilan miles de personas al año, se quedan tan impactadas por la obra, que les marca en su vida para siempre y esto se puede trasladar a un libro, una película o una canción. La cuestión es que lo que para la mayoría de la gente puede pasar desapercibido, para este tipo de personas marca su sensibilidad de tal forma que pasa a ser parte de ellas, de su cuerpo y de su alma eternamente.

Cuan útil podría resultar ese medidor de la sensibilidad, sin embargo, se pueda medir o no, en esta vida, a mi parecer, casi todo es cuestión de sensibilidad.

 

Imagen| Cuestión de sensibilidad

En QAH| El carácter de los artistas

RELACIONADOS