Cultura y Sociedad, Patrimonio 


¿Cuernos a la basura o basura de cuernos?

Excavación arqueológica en el centro de la ciudad de Chester, Inglaterra.

Excavación arqueológica en el centro de la ciudad de Chester, Inglaterra.

Los yacimientos urbanos son muy complicados de excavar. Las ciudades cuentan, por lo general,  con una gran tradición y una larga historia, que se remonta en muchos casos milenios, lo cual dificulta el estudio estratigráfico del asentamiento. Gran cantidad de unidades estratigráficas, construcciones y agujeros, se mezclan unos con otros. Trabajar en un yacimiento urbano curte al/a la arqueólogo/a por la dificultad que entraña la estratigrafía, y le permite desarrollar una visión tridimensional del yacimiento, que ayude a elaborar una lectura más profunda del mismo.

La ciudad de Londres posee una gran tradición histórica que se remonta a antes incluso de la época romana. Toda una urbe. Una de las evidencias arqueológicas que se pueden encontrar en Londres son los basureros de cuernos. Una herencia arqueológica muy curiosa del pasado y que no goza, en gran medida injustamente, del prestigio y consideración social que se merece por la importancia y trascendencia científica que tiene en una excavación.

Basura.

Eso es. Literalmente basura. O mejor dicho, excavando cuernosun basurero muy característico, apareció en el Proyecto de Prescott Street llevado a cabo por LP Archaeology, y que  consistía en un agujero de considerables dimensiones cuya estructura estaba hecha de cuernos vacíos. Los cuernos rodeaban el agujero dando lugar a una estructura bastante sólida. El hallazgo se encontraba a nivel estratigráfico de la Edad Moderna, hacia principios del siglo XVI. El agujero estaba relleno de, tierra aparte, todo tipo de objetos de época moderna: pipas de fumar, trozos de cristal, vajilla, ladrillos rotos, etc.

Los basureros en los yacimientos arqueológicos cuentan con mucha información interesante para el estudio por parte de arqueólogos e historiadores. Este tipo de basureros o sumideros de cuernos se utilizaban habitualmente como alternativa al ladrillo, pues era mucho más económico. Sobretodo aparecen en zonas donde se producía algún tipo de actividad industrial, ya que se usaban para tirar y deshacerse de la basura de dicha actividad.

En la Edad Moderna existía una importante industria del trabajo de este material. Los artesanos trabajaban el cuerno para elaborar vasos, adornos, botones, herramientas y demás objetos. Una vez usados los cuernos, los restos se reciclaban en este tipo de sumideros circulares.

¿Qué información arqueológica nos aporta?

lphornBasándose en los restos encontrados, los sumideros de cuernos nos revelan el tipo de industria general que se realizaba en esa zona.

Se puede averiguar el nivel de desarrollo tecnológico y técnicas de trabajo de la época (corte de piezas, materiales, herramientas utilizadas)

Las pipas eran un objeto muy típico de la época y se encuentran por todas partes en los basureros de la ciudad. Bien catalogadas, permiten establecer una cronología relativa muy aproximada.

Como puedes comprobar, un basurero en un yacimiento arqueológico puede susurrarnos muchos de los secretos del sitio seguro que sin que los habitantes de la zona advirtieran que nos estaban proporcionando una información privilegiada para estudiar su vida cotidiana cientos de años más tarde.

Vía| Arqueoblog

Más información| blog del proyecto Prescott Street de LP Archaeology

Imagen| LP Archaeology y Arqueoblog

RELACIONADOS