Coaching Profesional, Educación 


Cuentos con Pictogramas, un recurso por descubrir

Los pictogramas son imágenes que mediante un ítem gráfico representan acciones, personas u objetos. Estos iconos graficos suelen ser utilizados para sustituir el texto normal en narraciones y textos. Ya sean estos cuentos, textos de productos etc. Los primeros pictogramas podemos encontrarlos en la escritura Egipcia, donde a través de símbolos gráficos expresaban una historia o acontecimiento.

Cuentos con Pictogramas, un recurso por descubrir

En contra de lo que muchas personas piensan, los pictogramas no son sólo utilizados por personas con necesidades de educación especial. En general, cualquier niño o adulto que tenga problemas de comunicación, puede utilizar los pictogramas para mejorar su capacidad de comprensión. Al sustituir textos por imágenes, la visualización y entendimiento del significado son muco más sencillos.

Uno de los principales recursos utilizados para introducir los pictogramas a los niños o adultos con problemas de comunicación son los cuentos con pictogramas.

Los cuentos con pictogramas permiten contar historias que mediante texto serian complejas de una forma más fácil y snecilla. Los pictogramas, al llevar una imágen asociada a un significado, provocarán que el lector del cuento realice un ejercicio de memoria para asociar e interiorizar esa relación. En definitiva, los cuentos con pictogramas abren un sin fin de posibilidades a aquellas personas con problemas de comunicación, que sin ellos verían limitados sus recursos educativos y de recreo.

A día de hoy no conocemos grandes apoyos a la iniciativa de introducir los pictogramas en medios de comunicación y recursos más populares, pero si estamos seguros de que hay muchas asociaciones que con su empuje están logrando poco a poco hacer más conocidos este tipo de recursos.

Como comentábamos anteriormente, los cuentos con pictogramas son para adultos o niños con problemas de comunicación, pero debemos saber que también son muy positivos en niños con trastornos del espectro autista.

Con este artículo esperamos haberos descubierto un recurso didáctico muy importante para un porcentaje de la población y que muchas veces no es tan conocido como debería.

¿Conocéis más recursos para niños o adultos con necesidades educativas especiales?

Vía| Smile and Learn
Más información|Cuentos con Pictogramas Smile and Learn

RELACIONADOS