Cultura y Sociedad, Historia, Uncategorized 


Cuento de amor: Bonnie y Clyde

Clyde Barrow y Bonnie Parker

Lo conocemos como un cuento de amor clásico; los dos enamorados en fuga de la ley, juntos en todo, hasta la muerte -pase lo que pase, mientras estén juntos no importa. Si bien Bonnie y Clyde hicieran uno de los despendoles de crímenes más famosos en la historia de EE.UU. y aunque si estuvieron enamorados, no fue la historia romántica que solemos escuchar.

Bonnie Parker nace el 1 de octubre de 1910 en Texas y tiene una vida más o menos buena con su familia. Escribe poesía y es atractiva, pero a la edad de 16 años se aburre de la escuela y se casa con Roy Thornton. Está enamorada de él, pero el matrimonio no es feliz y su marido empieza a vagar. A los 18 años trabaja como camarera, deprimida y sola.

Clyde Barrow nace el 24 de marzo de 1909, también en Texas. Su familia vive en las chabolas El fangal , donde duermen debajo un carro. A pocas millas de ahí tienen a su vista downtown Dallas con los rascacielos como símbolos de la vida que no tienen. Clyde no asiste mucho a la escuela,  sólo hasta el quinto grado. Cuando es adolescente empieza  a cometer crímenes. Es arrestado varias veces por sospecha, pero siempre lo tienen que soltar.

En 1930 Clyde hace una visita a Dallas y ahí  conoce a Bonnie. A ambos les falta el reconocimiento de los demás y ambos quieren algo más de la vida de lo que les ha dado hasta ahora; es amor a primera vista. Ese mismo año encarcelan a Clyde por delitos pasados, Bonnie le ayuda a escapar unos meses después, pero es detenido otra vez y condenado a 14 años. No obstante, para obtener la libertad condicional convence a otro preso para que le corte dos dedos del pie. Es excarcelado después de 2 años y jura por Dios que jamás volverá a la cárcel.

Bonnie posando con puro y pistola

Sin embargo, con la Gran Depresión no encuentra trabajo y vuelve a las andadas como delincuente. En 1932 la banda Barrow hace su primer asalto. Los miembros de la banda van cambiando durante los dos años que estará activa. En este caso, Bonnie es detenida -aunque luego la tienen que soltar por falta de pruebas- y tiene que tomar una decisión importantísima: ¿Dejar a Clyde o serle fiel hasta el fin? Elige el amor.

Durante los próximos dos años hacen robos en cinco estados.  En general roban gasolineras y tiendas familiares y se quedan cerca de las fronteras estatales para poder escapar fácilmente y siempre en auto, que maneja Clyde.

Logran mantener una imagen atrayente en los medios de comunicación; Bonnie es mujer y una improbable criminal, la ley no pueden capturarlos, Clyde conduce tan bien que siempre se escapan,  y se han hecho fotos en que posan con sus armas que llegan a toda la nación vía los medios de comunicación sin hilos, que están tomando el mundo. El hecho de que Bonnie escriba poemas sobre sus actividades mientras las hacen, también acentúa lo romántico. La verdad, sin embargo, queda lejos de la ficción; 13 personas morirán a causa de ellos.

El 23 de mayo de 1934 la suerte se les agota. La policía les puso una trampa y cuando venían en auto para buscar a otros miembros de la banda esa mañana, varios oficiales abren fuego sin preaviso, disparando casi 150 tiros en pocos segundos. Bonnie y Clyde mueren instantáneamente bajo la lluvia de balas.

Clyde con sus armas

Aunque se amaban en la vida, la madre de Bonnie, quien siempre estuvo en contra de su relación, hizo lo necesario para que no se les sepultara juntos, ni en el mismo cementerio. Sin embargo, cuando pensamos en Clyde siempre nos lo imaginamos con Bonnie a su lado -juntos en todo, hasta la muerte y aún en ella-.

 

Vía| About.com

Imágenes| Clyde Barrow y Bonnie Parker, Bonnie posando con puro y pistola, Clyde con sus armas

Vídeo| Youtube: Trailer de “Bonnie and Clyde” (1967) que ayudó en crear la imagen romántica de los dos

RELACIONADOS