Patrimonio 


Las Cuatro Pascuas de Juan Bautista Maíno (II)

Esta segunda parte la vamos a dedicar a La Adoración de los pastores y La Adoración de los Reyes Magos, cuya ubicación original era en el piso inferior del retablo del altar mayor de San Pedro Mártir (Toledo) y quien fue protagonista del artículo anterior.

Adoración de los pastores, Juan Bautista Maíno. Museo del Prado.

Adoración de los pastores,1612-1614, Juan Bautista Maíno. Óleo sobre tela de mantelillo, 314,4 cm x 174,4 cm. Museo del Prado.

En la Adoración de los pastores, Maíno sigue con fidelidad el Evangelio de Lucas ( Lc 2, 7-14), y la composición ilustra el momento en que un grupo de pastores y ángeles contemplan y veneran al Niño Jesús. La pintura está representada según los principios de verosimilitud e inmediatez propios del Barroco que aproximan el milagro a la sociedad al darle una apariencia cotidiana. El formato alargado, junto con el punto de fuga alto, está determinado por la ubicación del cuadro, en el cuerpo bajo del lado del Evangelio. Maíno dio protagonismo a la visión longitudinal de la obra, que tiene que ver mucho con obras de Tintoretto y de El GrecoAdoración de los pastoresque se hallaban en ámbitos cercanos a Toledo.
Tiene una gran raíz caravaggista, con una apreciación del colorido claro y esmaltado que enlaza con Orazio Gentileschi. Esa influencia de Caravaggio se puede ver en todas las Cuatro Pascuas, pero en ésta en concreto, es una directa derivación de Caravaggio los ángeles y los pastores, que evocan al Martirio de San Mateo de la Capilla Contarelli de San Luigi dei Francesi ( Roma).

Martirio de San Mateo.

Martirio de San Mateo, Capilla Contarelli, San Luis de los Franceses, Roma. 1599-1600. Caravaggio.

adoracion reyes magos

Adoración de los Reyes Magos,1612-1614, Juan Bautista Maíno. Óleo sobre tela de mantelillo, 315 cm x 174,5 cm. Museo del Prado.

Pero es sin duda una de sus obras más alabadas La Adoración de los Reyes Magos. Fue pensada para ocupar el piso inferior, en el lado de la Epístola del retablo. Se convertía de esta manera en el contrapunto compositivo a la obra anterior. Es una escena del Nuevo Testamento ( Mt.2 , 2-12) donde se narra la Adoración de los Magos al Niño Jesús en presencia de la Virgen María, San José y dos criados, iluminados por la luz de la estrella que les guió hasta Belén. Todos los personajes están cargados de una gran cordialidad y emotividad, y se debe destacar la gran gestualidad de las manos que cada personaje. Se cree que es muy probable que el paje que aparece al fondo, junto con Baltasar, sea el propio Juan Bautista Maíno. Debemos recordar que es la única de las obras para el retablo que está firmada.
La paleta terrosa de La Adoración de los pastores da paso aquí a una profusión del colorido que evoca de inmediato el lujo y el exotismo de los Magos. Maíno acentúa la calidad táctil tanto en telas como en materiales de las copas metálicas, la naveta de nácar de Baltasar o de las plantas. Esa magnífica representación de las telas fue dada por ser un gran conocedor de la cultura textil con la que había crecido en la Villa de Pastrana, por ello fue capaz de tener ese dominio de las telas y sus texturas.

Como dato curioso, decir que gracias al estudio radiológico de la obra, se descubrió que había pintado Maíno una Virgen arrodillada, en posición invertida, en la parte superior. Por lo que sea decidió taparla volvió a darle la capa de preparación al cuadro y pintó la nueva composición.

retrato maino. adoracion

Probable autorretrato de Juan Bautista Maíno en La Adoración de los Reyes Magos.

La Adoración de los Reyes Magos ha sido reconocida como una de las composiciones más logradas del pintor, y como excelente ejemplo de la pintura caravaggista en su vertiente más colorida y luminosa.

 

Vía| Juan Bautista Maíno (Enciclopedia online Museo del Prado), Adoración de los pastores (Enciclopedia online Museo del Prado), Adoración de los Reyes Magos (Enciclopedia online Museo del Prado)
Más Información| SERRERA CONTRERAS, J.M., “Juan Bautista Maíno: Notas sobre el retablo de las Cuatro Pascuas”, Boletín del Museo del Prado, Vol.10, nº 28 (1989) : pág.35-42| V.V. A.A. Juan Bautista Maíno, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009.
Imagen|Adoración de los pastores, Martirio de San Mateo,Adoración de los Reyes Magos, Autorretrato Maíno en La Adoración de los Reyes Magos.

En QAH|Las Cuatro Pascuas de Juan Bautista Maíno (I)

 

RELACIONADOS