Coaching y Desarrollo Personal 


Cuatro claves para la gestión de tus relaciones interpersonales

Antes de comenzar, ¿cuántos de vosotros necesitáis sentiros escuchados?, es una pregunta que muchas personas se realizan a menudo y que no encuentran la solución. En este post voy a dar la respuesta a esta pregunta, y es que la clave del éxito en tus relaciones interpersonales está en ti mismo y en la actitud que presentes de cara a los demás.

La actitud es uno de los conceptos que más se utilizan cuando hablamos de coaching, ya que las claves del éxito en cualquier ámbito, residen en tu capacidad de afrontar los problemas de una forma u otra. En cuanto a las relaciones personales, no se trata de que los demás se comporten de manera que nos sean agradables, sino que tu mismo tienes que ser capaz de, partiendo de tu personalidad, adecuarte al grupo de personas en el que te estás incluyendo. Básicamente, se trata de mantener la firme decisión de querer llegar a una situación de interrelación en la que ambas partes puedan lograr sus objetivos.

Será cuando empecemos a pensar por los demás y no por nosotros mismos, cuando dejaremos de ser esa persona que sale enojado de su casa y por cualquier pequeño obstáculo que se le presente, monta un espectáculo y hace un mundo de cualquier cosa.

 

En definitiva, las 4 claves fundamentales a tener en cuenta para la gestión de tus relaciones interpersonales son:

  •  Revisa tu intención cuando te comunicas con otras personas: Debes tener en cuenta que no todo el mundo tendrá claras tus intenciones cuando te dirijas a ellos, es por esto que es necesario postularse adecuadamente en función del tema que tratemos, y hablar del mismo de manera clara y siempre dejando oportunidad a otras personas de comunicarse.

 

  • Durante tu conversación abarca no solo lo que dices, sino lo que NO dices y haz lo mismo con lo que escuchas de tu interlocutor: En toda conversación existe un lenguaje no verbal que debemos tener en cuenta a la hora de mantener dicha conversación. Si aburrimos a la persona, si está interesada, son términos que debemos controlar para aprender a comunicarnos de manera eficaz y directa. Al igual que también necesitamos en ocasiones, sobreentender algunas cuestiones cuando tratamos de mantener una conversación.

 

  • Ten SIEMPRE presente el enfoque “ganar-ganar” en cualquiera de tus aproximaciones: No quiere decir que tu objetivo en una conversación sea el de “ganar” a tu adversario, sino el de avanzar en tus relaciones interpersonales, el ser capaz de plantear temas de conversación constructivos que ayuden a mejorar la relación.

 

  • Recuerda que “tu realidad” NO es la única: Este punto es quizás, el más importante de los cuatro, ya que no siempre mantendremos conversaciones que sean de nuestro agrado, pero hay que sacar la parte positiva y dar tu opinión sin ofender a nadie, comprendiendo que las personas con las que hablas pueden opinar de forma muy diferente a la tuya, recuerda que el objetivo es mantener una conversación agradable para TODOS, y que la relación sea fructífera para ambas partes.

 

* Vía| http://www.coachingparatuliderazgo.com/las-cuatro-claves-para-mejorar-nuestras-relaciones-interpersonales/
* Más información| http://www.exitoenfemenino.com/relaciones-interpersonales/
* Imagen| Relaciones Personales

RELACIONADOS