ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Cuántos paraísos fiscales hay en el mundo?

Paraíso fiscal

¿Cuántos paraísos fiscales hay en el mundo? La respuesta es bastante gallega: depende. Depende del cristal con que se mire.

En primer lugar, un paraíso fiscal se puede definir como un territorio de baja o nula tributación que, mediante normas específicas internas, garantiza la opacidad de las transacciones económicas y comerciales, con la ausencia absoluta de registros, formalidades y controles.

En cuanto a su relevancia económica, según un informe de la ONG Intermón Oxfam, los paraísos fiscales ocultan una tercera parte del PIB mundial (cerca de 24 billones de euros). Mirando hacia España, habría que señalar que según el estudio del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa con información relativa a 2011, un total de 33 de las 35 empresas del IBEX 35 (el 94%) tienen presencia en paraísos fiscales.

Uno de los primeros problemas que se advierten en la lucha contra los paraísos fiscales es la divergencia de criterios existentes entre organismos tan fundamentales como el G-20, ONU, OCDE y la Comisión Europea a la hora de calificar a un determinado territorio como paraíso fiscal. No existe una lista oficial comúnmente aceptada que permita identificarlos.

Por ejemplo, para la OCDE únicamente existirían 2 paraísos fiscales en todo el mundo (Naurú y Niué). Su lista inicial era bastante más amplia pero, desde 2011 ha pasado a calificar a un buen número de países como “territorios que se comprometen a mejorar la transparencia e intercambio de información fiscal”, entre ellos Chipre, Islas Caimán, Jersey o Gibraltar.

Ante esta situación, varios países, entre ellos España, han optado por crear sus propias listas de paraísos fiscales, para así dotar de seguridad jurídica a sus propias autoridades tanto administrativas como judiciales a la hora de aplicar la legislación fiscal y perseguir el fraude desde de sus propios territorios. Concretamente, nuestro país regula esta lista desde el año 1991 con el Real Decreto 1080/1991, de 5 de julio. En el año 2003 la lista fue actualizada a 48 países y desde entonces se ha ido reduciendo gracias a la suscripción de nuevos convenios para evitar la doble imposición y acuerdos de intercambio de información fiscal con algunos de los países inicialmente incluidos. En este artículo se puede observar un interesante mapa interactivo al respecto.

Es ahora, cuando en medio de una importante crisis económica, muchos países comienzan a dar la voz de alarma, especialmente los del entorno europeo y Estados Unidos, de las consecuencias que la existencia de estos territorios de baja o nula tributación y opacidad producen en la economía mundial. Aunque posiblemente lo hagan más preocupados por recuperar sus niveles de recaudación impositiva ante los acuciantes déficits públicos que soportan, que bajo un convencimiento de justicia o equidad fiscal, las medidas propuestas no dejan de ser positivas. En este completo reportaje se abordan alguna de las medidas puestas encima de la mesa por el G-20 y la Unión Europea y en este otro las propuestas contra la utilización de los paraísos fiscales elaboradas por la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado.

Por último, cabría mencionar que no toda la doctrina económica apoya la desaparición de los paraísos fiscales. Concretamente, el sector más liberal justifica su existencia por la enorme presión fiscal que ejercen sobre sus ciudadanos los países que propugnan el estado del bienestar, calificándolos incluso como “infiernos fiscales”. Este interesante artículo del economista Daniel Lacalle es un buen ejemplo.

Imagen | Tax Havens: A modest proposal (The Economist).

Delio Díaz García Escrito por el ago 11 2013. Archivado bajo Jurídico.





  • Enrique Mesa Pérez

    Me parece no menos curiosos que menciones Gibraltar como paraíso fiscal, algo que en twitter me critican mucho habitantes de la colonia inglesa (cierto, que este calificativo también lo discuten). Gran artículo Delio, enhorabuena!

    • Delio Díaz

      Muchas gracias Enrique!
      Lo cierto es que en la actualidad Gibraltar está considerado como un paraíso fiscal por nuestra legislación. Está incluído en la lista del Real Decreto 1080/1991 (http://goo.gl/WXabn) y no ha suscrito ningún convenio con España para evitar la doble imposición o el intercambio de información fiscal (http://goo.gl/8TMwG).
      En mi opinión, jurídicamente no debería haber debate. La discusión sentimental y patriótica ya es otro cantar.

  • Luis

    Bueno, obviamente el G-20 y la UE tienen mucho interés en suprimir los paraísos fiscales. Eso haría que ellos puedan subir los impuestos todo lo que quieran sin que los ciudadanos tuvieran la opción de escapar de su zona de influencia. Hay estudios que publican que los paraísos fiscales no aparecen ni tan siquiera en el top 30 de países en los que se produce más lavado de dinero o financiación del terrorismo. Los “campeones” en este sentido son Irán, Ecuador, Korea, Etiopía y Ecuador (según la Universidad de Basilea).

    Un saludo

  • Pingback: ¿Qué frena tu proyecto de inversión hoy día? | Qué Aprendemos Hoy

CONOCE AL REDACTOR

Delio Díaz García

Twitter
Delio Díaz García

Opositor a Inspector de Hacienda del Estado.

Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de A Coruña.

Máster en Fiscalidad y Tributación por el Colegio de Economistas de A Coruña.

Redactor de la sección de Jurídico en Qué Aprendemos HoyVer perfil completo
Acceder |