Uncategorized 


¿Cuánto vale Whatsapp?

REDES_SOCIALES1Una de las adquisiciones de software más caras hasta el momento, ha sido la operación de compra de Facebook sobre Whatsapp por un valor aproximado de 19.000 millones de dolares. Si observamos el mercado en el que actúa Whatsapp, podemos decir que es un mercado muy dinámico, en el cual las barreras de entrada y salida son casi inexistentes y donde tampoco hay mayores impedimentos económicos o técnicos para los usuarios a la hora de cambiar de aplicación (Line, Telegram,…); y es que los servicios que ofrecen tales apps están caracterizados por su gratuidad. No obstante, quizás su única ventaja competitiva sea que la mayoría de usuarios de mensajería instantánea usen Whatsapp, razón por la cual la mayoria de los 600 millones de usuarios de Whatsapp, escogen dicha aplicación.

Dicho esto, podemos pensar que la operación cumpliría con la mayoría de requisitos para calificarla como mínimo de arriesgada. Pero entonces, ¿por qué Facebook paga 13.800 millones de euros en una empresa de 60 empleados? ¿Por qué pagar 23 euros por usuario?

Por definición, cuando un mercado está dominado por una única empresa, esto se traduce en una pérdida significativa de competencia y de la posibilidad que un consumidor tiene para elegir. Quienes son conscientes de la política de privacidad de Facebook, probablemente no les gusta el hecho de que por ser usuario, Facebook adquiere el derecho para poder usar fotos, opiniones, comentarios o simplemente información sobre el usuario de forma permanente, incluso cuando este borrara el perfil. Pero evidentemente, por lo general nadie piensa en esto cuando se abre una cuenta ni tampoco al enterarse opta por borrar todo y cerrar su cuenta para no dejar que esto siga pasando.

Todo esto le otorga un poder de dominio a Facebook en el mercado de las redes sociales, que es inversamente proporcional al respeto por la privacidad de los usuarios. Pero el tema va mucho más lejos, puesto que la información de los usuarios no es algo accesorio para su modelo de negocios; si no que es un modelo de negocio donde el producto, es la información de la vida de los usuarios. Los ingresos de Facebook se deben principalmente a la publicidad. Tales ingresos realmente están relacionados con la información que conocen del usuario, pues va a estar personalizada por cada perfil en función de lo que el usuario de a conocer sobre sí mismo.

Esto nos puede llevar al hecho de que el poder de dominio de Facebook le permita violar la privacidad de los usuarios sin pensar en la presión de más competidores en el mercado. Facebook, puede vender información sobre por ejemplo quienes son tus amigos, a quien este dispuesto a pagar por ello. Y como el dicho dice: Dime con quien vas y te diré quién eres. Quizás esta información es suficiente para que alguien conozca a un determinado usuario. ¿Qué pasaría si ese usuario se hiciera famoso en un futuro? ¿Cuánto podría valer esa información?

Hasta aquí por tanto, dos problemas: Problema de falta de presión competitiva sobre Facebook y de protección de datos para los usuarios.redes-sociales-2200x800

Por otro lado, es curioso pensar que atendiendo al reglamento europeo de concentraciones, y concretamente a los umbrales de notificación de una operación de concentración, la operación no tuviese que ser notificada ante la Comisión Europea, dado el bajo volumen de negocio que puede presentar Whastapp. Quizás deberíamos empezar a pensar que el umbral de ingresos cuando estamos ante un mercado de servicios gratuitos o que no suponen un desembolso mayor para el usuario final, debería cambiar puesto que no es una referencia significativa para la competitividad en dicho mercado.

Finalmente la Comisión conoció del caso por reglas de economía procesal, ya que atendiendo a las normas de notificación en determinados países como por ejemplo España y Chipre, el umbral para notificar se cumplía dada la cuota de mercado de Whatsapp y Facebook, y el hecho de que hubiera más de un procedimiento de concentración en más de un país de la UE, lo terminó reconduciendo a la Comisión Europea.

Al final, la Comisión sigue tirando de sus clásicos libros de Teoría Económica y continua aplicando tales normas tratando de explicar los nuevos mercados. Por ello, casi deja de analizar la operación de Facebook &Whatsapp, y en cualquier caso la aprobará sin haber pasado a una fase de investigación que pudiese haber sometido la operación a una serie de condiciones. Ante tal situación la Comisión tiene el reto de como seguir aplicando el Derecho de la Competencia ante la aparición de nuevos mercados donde hay nuevas formas de ser dominante. Creo que es evidente, el poder de mercado de empresas que han hecho de la información de sus usuarios, un verdadero producto del cual obtienen grandes beneficios.

Imagen | Facebook y Whatsapp, Familia, Thumb.
En QAH | ¿Quieres muchos seguidores en Facebook?

RELACIONADOS