ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Cuánto vale un seguro de vida?

Un seguro de vida puede ser más caro o más barato, las diferencias entre uno u otro no son grandes y las coberturas suelen ser muy parecidas. Pero, independientemente de lo que cuesten, de lo que no hay duda es de lo mucho que valen. Nos explicamos.

La Niñez

La niñez. Eduardo Amorim

En España, si trabajas,  es obligatorio tener un seguro médico (Seguridad Social) y si tienes un automóvil, el que sea, trabajes o no, es obligatorio tenerlo asegurado. Tanto en un caso como en otro, a fin de poder hacer frente a importantes sumas de dinero, se estableció la obligatoriedad de un seguro. De esta forma, todos pagamos una “cuota” anual y cuando ocurre un accidente o padecemos una enfermedad, es el seguro el que se hace cargo.

Pero no es obligatorio tener un seguro de vida. Y sin embargo, las consecuencias en caso de un accidente o una enfermedad de consecuencias fatales, también suponen importantes perjuicios personales y familiares.

Un seguro de vida es un contrato mediante el cual, una aseguradora se compromete a indemnizar una determinada cantidad de dinero a un beneficiario, en caso de fallecimiento del asegurado. También, suele ser común, que la aseguradora indemnice una determinada cantidad de dinero en caso que el asegurado, por cualquier causa, llegase a estar en una situación tal que no pudiera trabajar nunca más (se conoce como incapacidad profesional absoluta). La indemnización puede ser en forma de un capital inmediato o rentas mensuales durante un determinado periodo.

Todos sabemos que existe un sistema de pensiones estatales de viudez, orfandad, invalidez y jubilación, pero esas pensiones son ajustadas en muchas situaciones, especialmente en el caso de autónomos que cotizan por la base mínima, son insuficientes. Para un autónomo un seguro de vida son como unos zapatos, no se puede salir a la calle sin ellos.

Un seguro de vida VALE para compensar la pérdida de ingresos cuando fallece una persona. Un seguro de vida VALE para seguir teniendo un “sueldo” cuando por una incapacidad ya no podemos volver a trabajar. Un seguro de vida VALE para poder jubilarse con otra dignidad.

De todos los seguros que existen, el seguro de vida es el que más vale. A modo de ejemplo:

A un pintor, hombre o mujer de 30 años, un seguro de vida le costaría 30€/mes(1) pero le valdría una indemnización de 200.000€ en caso de un fallecimiento o de una incapacidad profesional absoluta.

Un seguro de vida cuesta poco y vale mucho. Lo que más cuesta es vencer ese miedo de contratarlo, ¿o no?

Vía| ¿Para qué sirve un seguro de vida? , (1)MAPFRE Seguros de Vida: Covervida

Imagen| La niñez Eduardo Amorim on Flickr / (CC BY-NC-SA 2.0)

Más información| Fiscalidad de los seguros de vida , Seguros de Vida

En QAH| ¿Cómo funciona el actual sistema de pensiones? ¿Cubrirá a los jóvenes de hoy en el futuro? , ¿Qué son Baby Boomers y cuál es su lugar dentro del mercado?

David Valuja Escrito por el ene 16 2013. Archivado bajo Economía y Empresa, Finanzas.





CONOCE AL REDACTOR

David Valuja Framiñán

Twitter
David Valuja
Consultor TIC y de #seguros. Ha sido mediador de seguros, responsable de Oficina MAPFRE en Negreira (A Coruña) y, anteriormente, responsable de MAPFRE AGROPECUARIA para la provincia de Pontevedra, cargo al que accedió por su formación como Ingeniero Agrónomo. Ha sido destacado en ambos puestos como uno de los mejores dentro de la aseguradora. Convencido de la formación en seguros y finanzas, como la mejor herramienta para prevenir las malas prácticas. Ver perfil completo
Acceder |