Economía y Empresa 


¿Cuánto vale Manhattan?

Han corrido ya ríos de tinta relacionados con nuestra economía actual. Con esta pequeña columna no se pretende proponer solución alguna al respecto, tan solo invitar a la reflexión.

¿Cuánto vale Manhattan?

Hoy día nadie formularía una pregunta así. Lo cierto es que, sin embargo, su precio fue calculado para su compra, y fue de veinticinco dólares. Cosas del siglo XVII.

Esta cantidad fue la que pagó el holandés Peter Minuit en 1626 cuando decidió adquirir aquella bonita isla a sus primitivos pobladores. Y aun siendo así las cosas, en realidad, no pudo hacer el pago en dólares porque aún no existían, de modo que lo hizo en cuentas de cristal, telas rojas y botones de cobre.

¿Cuánto vale Manhattan?

Veinticinco dólares, nada más y nada menos. El dólar. El hoy cotizado dólar. Y, ¿Cuál es el origen del Dólar? Si profundizamos con un poco de rigor en su etimología, hallamos que la hoy sugerente palabra “dólar” o dollar, procede del bajo alemán daler; que no es sino una variante abreviada de Joachimsthaler.

Desentrañemos algo más el misterio: El Joachimsthaler fue una moneda acuñada a partir del Siglo XVI en los reinos centroeuropeos con la plata extraída de las minas de Joachimstal, situadas en la actual zona de Jachymov, en la República Checa, y que llevaba gravada la efigie de San Joaquín. Asimismo, también recibían este nombre de dólares las monedas españolas llamadas reales de a ocho, en cuyo reverso aparecía el actual y popular símbolo del dólar.

Hoy, sin embargo, estos matices carecen de real importancia, y el dólar, como cualquier otra manifestación del dinero, no es concebido como otra cosa que un símbolo de poder. Un símbolo para muchos, divino. Así, se cuenta que en cierta ocasión cometió la Casa de la Moneda Estadounidense, cierta errata al imprimir unas nuevas piezas. En vez de la leyenda In God We Trust o “Creemos en Dios”, los americanos estuvieron a punto de llevar en sus bolsillos otra que decía In Gold We Trust, es decir, “Creemos en el oro”. Quizás no hubiera sido tan aberrante la ocurrencia, a efectos prácticos. Una sola letra diferenciaba las dos verdades.

In Gold we trust

In Gold we trust

Verdades eternas éstas, sin embargo. Pero, al preguntar -esta vez, terminando ya- cuánto vale Manhattan, queda preguntar: ¿Cuántos sestercios vale el Imperio Romano? También se formuló antes esta pregunta, cuando el emperador romano Pertinax fue asesinado en el año 193, y el trono imperial fue vendido en pública subasta. Como el Senador Didio Juliano ofreció trescientos millones de sestercios, fue elegido y proclamado emperador de Roma por los miembros de la guardia pretoriana. Sin embargo, la cantidad acordada no fue abonada y su mando solo duró 66 días. Su decapitación impidió el mantenimiento de la deuda contraída.

¿Cuánto vale Manhattan?In Gold We Trust.

Vía| Info Nueva York, Time

Imagen| Manhattan panorámica, Manhattan, Dólar

En QAH| Los orígenes de los EEUU, ¿Cuál es el origen histórico del sómbolo del dólar?

RELACIONADOS