Curiosidades Científicas 


¿Cuánto tiempo puede vivir un espermatozoide después de la eyaculación?

EspermaLos espermatozoides son las células más pequeñas del cuerpo humano, y su grado de especialización es muy alto. La madre naturaleza se ha esmerado en el diseño de estas células que esconden secretos hasta hoy desconocidos. Ya cuando se forman, requieren de unas condiciones muy particulares, el proceso de división celular debe realizarse a una temperatura inferior que la del resto del cuerpo. Por ese motivo, los testículos están situados fuera del cuerpo, para que haya una temperatura sensiblemente inferior. Si no fuera así, seguramente no fabricaríamos espermatozoides y seríamos infértiles. Hay miles de publicaciones que nos explican distintos aspectos del comportamiento de estas células, pero, ¿cuánto tiempo pueden sobrevivir después de la eyaculación?

FecundacionEn el laboratorio hemos observado que son células bastante resistentes, menos vulnerables que los ovocitos. Pueden sobrevivir a temperatura ambiente pero aunque la célula siga viva, en ocasiones su contenido genético puede quedar alterado, produciéndose roturas en el ADN que puede complicar el proceso reproductivo. La supervivencia a temperatura ambiente es de alrededor de 48 horas, pero si se añade un crioprotector, sustancia que protege a la célula de los efectos del frío, pueden mantenerse congelados indefinidamente usando nitrógeno líquido a -196ºC. Así resulta muy útil cuando el paciente necesita realizar algún tipo de tratamiento agresivo (quimio o radioterapia), cuando se desea conservar alguna muestra antes de realizar una vasectomía o para un tratamiento de reproducción asistida. Así surgen los bancos de semen donde se pueden almacenar miles de muestras.

A parte de la temperatura, el pH del medio también influye en la supervivencia de la célula, ideal un pH de 7-7,5. Esta es una de las razones por la que los espermatozoides mueren dentro de la vagina de la mujer, ya que el pH vaginal es más ácido, aunque en el período ovulatorio el pH vaginal es más básico favoreciendo la supervivencia de los espermatozoides. Para sobrevivir en estas condiciones, el plasma seminal que rodea a la célula le da cierta protección hasta que el espermatozoide logra penetrar en el útero. Además, la membrana celular de los espermatozoides dispone de canales iónicos por donde libera protones (iones positivos).

http://youtu.be/_5OvgQW6FG4

Este mecanismo ayuda a disminuir el pH interno y permite que el espermatozoide aumente su movimiento. La alcalinización del citoplasma del espermatozoide es un requisito importante para que pueda iniciar el proceso de capacitación, es decir, aumente su movilidad, inicie la reacción acrosómica, y sea capaz de reconocer la presencia del ovocito. Se ha comprobado que la falta de estos canales iónicos afectaría seriamente a la fertilidad del individuo, incluso se ha pensado usarlo como método anticonceptivo masculino. Por otro lado, la mujer también ayuda a activar esto canales iónicos mediante la progesterona, una hormona sintetizada por las células del cúmulus que rodean al ovocito y que se ha detectado su presencia a nivel extracelular. Esta hormona se encargaría también de guiar al espermatozoide hasta el ovocito mediante quimiotaxis.

La supervivencia una vez superada la entrada al útero es de hasta 72 horas, tiempo suficiente para que el espermatozoide se desplace por las trompas de falopio esperando encontrar al ovocito. Pasado este tiempo, pierde su movilidad y los pocos que han llegado acaban muriendo en el intento. Esto pasa en la mayoría de los coitos si no está cercano el período de ovulación, o se utiliza algún medio anticonceptivo (píldoras, DIU, etc.).

Vía| Pubmed

Imagen| Esperma, fecundación

Vídeo| Youtube

RELACIONADOS