Actualidad Jurídica, Jurídico 


¿Cuánto tiempo hay ahora para designar Presidente del Gobierno?

El pasado el Rey, Felipe VI, encargó oficialmente a Pedro Sánchez, representante socialista, la creación de Gobierno, algo que ya se preveía complicado desde la celebración de las elecciones, debido a la gran variedad de fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados.

El procedimiento podemos encontrarlo en el Título VI de la Constitución: “Del Gobierno y la Administración”.

901_1280228372776

En su artículo 100, la Constitución recoge:

  1. “Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

  2. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

  3. Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.

  4. Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.

  5. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.”

Nos encontramos por tanto entre los puntos uno y dos del artículo. Un artículo que se preveía meramente procedimental pero en el cual se centra la atención ante la tesitura política actual. Sólo queda esperar para saber qué acabará por ocurrir. Lo que resulta claro es que desde el pasado día 2 se van restando días a esos dos meses para la celebración de nuevas elecciones.

 

Vía | Congreso.es

Imagen | Congreso.es

RELACIONADOS