Salud y Deporte 


¿Cuánto tardan los jugadores de la Premier League en caer en la bancarrota al retirarse?

En primer lugar os damos a conocer Xpro. Se trata de una organización caritativa que ayuda a ex-jugadores británicos de fútbol en su andadura por la vida al dejar atrás su carrera deportiva. Pues bien: según dicha organización, 3 de cada 5 jugadores retirados caen en la bancarrota tan solo 5 años después de acabar su carrera. Unos datos desconsoladores de un estudio realizado sobre personas que ganaban una media de 30.000 libras semanales.S PL

Entonces, la pregunta es ¿Cómo se puede gastar tanto dinero hasta caer en la bancarrota?

Pues en bienes de coste muy elevado y de rápida depreciación (relojes, coches, etc.), en inversiones ruinosas por desconocimiento o mala asesoría (inmobiliarias o en bolsa) y, en la mayoría de los casos, por divorcios. Así lo reconoce  el ex-jugador del Stoke o Birmingham, entre otros, Geoff Scott, actual director ejecutivo de Xpro. Aproximadamente, la organización recibe al mes unas 400 llamadas de jugadores retirados que necesitan ayuda.

Pero el afectado de esta situación no es solamente el Reino Unido. En 2009 se llevó a cabo un estudio similar en EEUU. En este caso a los jugadores que se retiraban de la NFL, y sus resultados fueron aún más impactantes: el 78% de los ex-jugadores estaban en bancarrota a los 2 años de retirarse; por otro lado, en la NBA, al igual que en la Premier, el 60% se declaraba en bancarrota a los 5 años de abandonar la práctica deportiva.

¡Estos datos son sólo la punta del iceberg!

3 de cada 5 ex-jugadores de la Premier League caen en la bancarrota

3 de cada 5 ex-jugadores de la Premier League caen en la bancarrota

La ruina económica no es el único problema de los deportistas de élite retirados. Drogas, cárcel o depresiones se encargan de destrozar la vida de aquellos que tiempo atrás fueron privilegiados y que no saben sobreponerse a sus nuevas vidas, donde ya no todo es de color rosa.

Michael Kinsella, quien fuera portero de la cantera del Liverpool, explica su caso. Al no llegar al primer equipo pasó a jugar en equipos de menor nivel, como Bury y Tranmere. Su sueño truncado lo llevó a ser traficante de droga y ésto, a ser condenado a 7 años de prisión. Le pudo la tentación: “Vi lo que tenían los futbolistas y lo quise, pero sólo lo podía conseguir delinquiendo”.

Quizás, deberíamos plantearnos la formación de la persona no solo para disponerla para alcanzar la élite deportiva (o en la vida), sino además para prepararla para el fracaso o para el fin de dicha etapa. Y tu, ¿qué opinas?

 

En colaboración con QAH| @LaJugadaF

Vía| LaJugadaFinanciera

En QAH| ¿Cómo se arruinan los futbolistas?Situación económica del fútbol español

Imagen| PremierLeague

RELACIONADOS