Economía y Empresa, Panorama Internacional 


¿Cuánto se gasta el mundo en defensa?

El pasado 4 de febrero se hizo pública la previsión del gasto mundial en defensa para 2014, según un estudio de la consultora IHS. Si el pronóstico se confirma, sería la primera vez desde 2009 que crece este sector a nivel mundial. ¿Crees que serías capaz de dar un dato aproximado sobre la magnitud de la que estamos hablando? ¿Y de cómo está repartido?

Los países se gastarán en 2014 ni más ni menos que 1,547 billones de dólares en defenderse los unos de los otros (entre otras partidas).

Y matizo lo de “entre otras partidas” porque a menudo se piensa que el gasto militar incluye sólo armamento y gastos directamente relacionados con un conflicto armado. Es entonces cuando saltan las alarmas. Según la definición de la OTAN: Gastos militares incluyen todos los gastos corrientes y de capital relativos a las fuerzas armadas. 

Se contabilizan, por tanto, las fuerzas de mantenimiento de la paz, los ministerios de defensa y demás organismos de Gobierno que participan en proyectos de defensa, las fuerzas paramilitares y las actividades en el área militar. Esto implica incluir gastos tan diversos como las pensiones de retiro y los servicios sociales para el personal militar, compras de armamento, investigación y desarrollo militares, etc.

Sin embargo, esta definición no puede aplicarse a todos los países, ya que eso requeriría mucha más información detallada que la disponible en los presupuestos militares y las partidas de gasto militar fuera del presupuesto.

Los 20 mayores presupuestos militares. Fuente: IHS Jane's Aerospace, Defense & Security

Los 20 mayores presupuestos militares. Fuente: IHS Jane’s Aerospace, Defense & Security

Volviendo con la distribución del gasto, a la cabeza de este singular ranking se encuentra Estados Unidos, con mucha diferencia sobre el resto de naciones. Aunque pueda sorprender que España se encuentre entre los 20 países con mayor presupuesto militar, si se analiza el dato como porcentaje sobre el PIB, la cosa cambia.

El Instituto Internacional para la Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), dedicado a la investigación en torno a los conflictos, las armas, su control y el desarme, cuantifica anualmente el gasto militar de 178 países. En concreto, se sitúan a la cabeza Sudán del Sur, Omán, Arabia Saudita e Israel. España aparece en 2012 en la posición 119, muy por debajo de sus colegas europeos.

Fuente: Banco Mundial con datos del SIPRI, 2012

Fuente: Banco Mundial con datos del SIPRI, 2012

De hecho, la OTAN, en su último  informe anual sobre el gasto en defensa de los países que forman la Alianza, sitúa España como el tercer país miembro que menos invierte en defensa, con el 0,8% del PIB. En concreto, España dedicó unos 9.400 millones de euros, por detrás tan solo de Lituania y Luxemburgo. Aunque la organización recomienda destinar un 2% del PIB, únicamente tres países superan ese porcentaje: Estados Unidos (4,4), Reino Unido (2,4) y Grecia (2,3).

Y ahora lanzo la pregunta: ¿Es el gasto en defensa un ejemplo real del dilema del prisionero?

Vía| International Business Times, Muy Interesante, Info

SIPRI Military Expenditure Database, Banco Mundial, Infodefensa Bruselas

Imagen|  The world Bank, IHS

Más información| NATO Annual Report 2013, Why we need to invest in defence

En QAH| el dilema del prisionero, guerra y privatización, ¿puede justificarse la guerra legalmente?

 

RELACIONADOS