Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Cuánto nos costará el rescate de la banca?

El rescate de la banca por parte de los gobiernos ha sido una alternativa adoptada tanto en  países de dentro como de fuera de la zona Euro. crisis-bancaria

La diferencia de muchos de estos países respecto a España radica en el resultado. En el caso de EEUU, los ciudadanos han  recuperado ya buena parte del dinero que invirtió  en sus bancos tras el desastre subprime, en muchos casos con cuantiosos intereses y dividendos. Otro caso es el de Reino Unido donde ya se habla de recuperar el rescate del Lloyds Bank privatizándolo. Pero en el caso español ya se habla de más de 36.000 millones de euro irrecuperables.

¿De dónde vienen las pérdidas?

Para conocer el caso español, comenzaremos hablando de la entidad que realizó los rescates: El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Se trata de una entidad de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada para el desarrollo de sus fines, que no son otros que gestionar los procesos de reestructuración y resolución de las entidades de crédito. El FROB fue creado en 2009 y desde entonces las ayudas concedidas han sido de 54.300 millones de euros.

Únicamente en el año de su nacimiento sus resultados fueron positivos, con 10 millones de euros. A partir de entonces, los números rojos se apoderaron de sus cuentas: pérdidas de 11.000 millones de euros en 2011 y de hasta 25.205 millones en 2012, y puede que esta tendencia no haya terminado aquí.

El deterioro de 2012 se ha debido básicamente a BFA-Bankia donde, de un total de 22.400 millones de euros en ayudas en los últimos tres años, se dan por irrecuperables 9.176 millones de euros de la última ronda de ayudas, que junto a las pérdidas de años anteriores sumarían un total de 13.641 millones.

 Por otro lado, también se han reconocido pérdidas por 6.674 millones de euros en el caso de Catalunya Banc y de 3.091 millones en NCG, adicionales a los 3.600 millones ya perdidos en 2011.

 ¿Cuánto nos costará a cada ciudadano español?

 Si tenemos en cuenta que hoy somos 46,7 millones de españoles, la cuenta serían unos 770 euros por persona. En cambio, si tomamos en cuenta la población ocupada española según datos del INE  que son 16.7 millones de personas, la cuenta subiría hasta los 2.100 euros.

¿Por qué tantas pérdidas en España?

Los principales problemas que han existido en nuestro país han sido básicamente dos:

El primero es el retraso en la toma de decisiones. Mientras en EEUU y en Inglaterra, ya en 2009 se cogía el toro por los cuernos, aquí nuestros “gobernantes” estaban confiados en que nuestra banca era la más sólida del mundo y que nuestras provisiones genéricas acumuladas en los años de bonanza iban a ser suficientes para superar la crisis bancaria. Hay que destacar que estas provisiones eran únicas en nuestro país y que fueron una iniciativa necesaria pero no suficiente para el tsunami financiero que se avecinaba sobre el sector.

El segundo problema han sido las cajas de ahorros, aunque hay excepciones como Caixabank y Kutxabank. La gran mayoría de estas entidades han estado excesivamente politizadas con gestores poco o nada especializados en el sector y que no solo se dedicaron a financiar inversiones no rentables, sino que además han puesto todos los impedimentos posibles para su saneamiento temprano.

En conclusión, a la crisis global hay que añadir que la incompetencia de nuestros gobernantes para afrontar los problemas en tiempo y forma unido a que el dinero público se ha gastado como si de un pozo sin fondo se tratase, hace que como siempre, la fiesta de unos pocos la paguemos entre todos.

 

Más información| frob.es,  expansion.com

Imágen| cambiatubanco.es

En QAH| Las cuatro únicas salidas a esta crisis, SAREB y los escenarios jurídicos ante los que se puede encontrar

RELACIONADOS