Actualidad Económica, Economía y Empresa 


¿Cuánto cuestan las elecciones?

Si algo caracteriza a España desde el pasado 20 de diciembre es la parálisis política que el país está sufriendo. Tras más de cuatro meses de negociaciones entre partidos, ninguno ha sido capaz de llegar a un acuerdo para formar gobierno, lo que ha llevado a la disolución de las cámaras el pasado 3 de mayo. De este modo, el siguiente paso en este largo camino por conseguir un gobierno, es la vuelta a las urnas de los españoles el próximo 26 de junio, primera fecha posible según los plazos constitucionales y última antes de comienzo de las vacaciones de verano.

Estos días atrás, el Rey Felipe VI pedía a los partidos que escatimen en los gastos que unas nuevas elecciones suponen, ya que la salud de la economía española todavía se encuentra resentida por la crisis. Pero, ¿cuánto cuestan unas elecciones para que el rey pida que se reduzcan los costes?

Patxi López llama a votar el 26 de junio.

Patxi López llama a votar el 26 de junio.

Las elecciones del pasado 20 de diciembre supusieron un desembolso de 130 millones de euros, entre costes de organización, papeletas y el despliegue de Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Al mismo tiempo, a la cifra anterior hay que sumarle el gasto que supone la campaña de cada partido, así como las subvenciones que cada uno de ellos reciben por parte del Estado. De este modo, cada fuerza política recibe:

  • 21.167,64 euros por cada escaño obtenido en el Congreso.
  • 0,81 euros por los votos con los que ha logrado diputados.
  • 0,32 euros por los votos que le han dado senadores.

A su vez, el Estado aporta 0,18 euros por elector a fin de subvencionar el envío de papeletas.

A fin de tener un mayor conocimiento del alcance del gasto electoral, lo mejor es compararlo con el gasto que en otros países suponen los procesos electorales. De este modo, remontando al año 2004 un estudio reveló que en la mayoría de países de Europa Occidental y Estados Unidos el gasto de las elecciones se sitúa entre 1 y 3 dólares por elector, mientras que en España supone 3,66 euros por elector, cifras de 2004. En las pasadas elecciones, las del 20 de diciembre de 2015, el gasto medio por elector fue de 3,56 euros, ligeramente superior al de los países anteriores.

Por otro lado, analizando en mayor profundidad el funcionamiento de los procesos electorales en países anglosajones, se puede observar que en éstos las subvenciones tienen un peso mucho menor y la mayor parte del presupuesto procede de donaciones privadas.

En definitiva, parece totalmente lógico que el Rey haya pedido a los partidos que se pongan de acuerdo entre ellos y reduzcan el impacto que unas nuevas elecciones pueden tener en la economía española. Aún así, habrá que esperar hasta el 26 de junio para conocer cuánto costarán estas nuevas elecciones y si, por una vez, los partidos hacen un ejercicio de sensatez por los ciudadanos.

Vía|20 minutos 

Imagen|20 minutos ,unir revista

En QAH|¿Cuánto tiempo hay ahora para designar Presidente del Gobierno?

RELACIONADOS