Economía y Empresa 


¿Cuándo y cómo establecer nuestras metas?

Estamos por iniciar un año más en el que seguramente todos tendremos triunfos y satisfacciones en todas las áreas de nuestra vida, sin embargo no debemos olvidar que la clave del éxito de cualquier persona o empresa es el establecimiento de metas y esta época es la mejor para hacerlo. Es importante que todas tus metas las escribas. ¡Comprométete con ellas!

Metas a diferentes plazos

Establece metas semanales, mensuales, trimestrales o anuales y hasta metas a 3 o 5 años. Puedes empezar con las metas más largo plazo y a partir de ahí determinar aquellas que tienes que ir cumpliendo para alcanzarlas.

Invierte el tiempo suficiente para pensar las metas que quieres lograr, ya que de ellas dependerá tu éxito. ¡No olvides detallar los pasos que debes seguir para cumplirlas!

Meta específica + plazo límite = Éxito

Decir que quieres “incrementar la cartera de clientes” o “bajar de peso” son metas ambiguas. Es necesario ser mucho más específico para establecer una meta exitosa. Prueba agregando parámetros de medición que la hagan cuantificable y con un plazo límite, por ejemplo: “Incrementar la cartera en 10 clientes cada mes”, “Bajar 5 kgs. en 6 meses”.

“Cualquier meta, no importa lo grande que sea, puede lograrse si la partes en suficientes pedazos pequeños”. Henry Ford.

Establece metas “con los pies en la tierra”

No busques metas inalcanzables, ya que lo único que asegurarás será el fracaso. Tus metas deben ser acordes a tu situación y a la de tu entorno.

¡Cuidado! Lo anterior no significa que establezcas metas fáciles de lograr, recuerda que cada una de ellas debe ser un desafío para ti.

Sé organizado

Una vez que tengas tus metas establecidas, analiza cada uno de los pasos que debes seguir, descríbelos y anótalos en un cronograma de actividades que te permita llevarlos a cabo y darles seguimiento.

Ten paciencia

No desesperes si las metas que estableciste no dan resultados, recuerda que no hay cosas imposibles para quien sabe trabajar y esperar. Replantea tus metas si lo crees necesario y vuelve a intentarlo.

Evaluación continua

Revisa constantemente el porcentaje de avance en el cumplimiento de tus metas. Recuerda que puedes modificarlas en función de tu situación y el entorno.

Identifica qué es lo que te hace falta para alcanzarlas y realiza los ajustes necesarios. 

Vía| El arte de establecer metas realistas, Siete pasos para el establecimiento de metas y objetivos corporativos.

Más información| Goals, Brian Tracy

Imagen| Metas, qualitat

En QAH| ¿Qué es el Control de Gestión?, La importancia del Coaching

RELACIONADOS