Ciencia, Neurociencia 


¿Cuándo un niño es prematuro?

La Organización Mundial de la Salud definió en 1961 un recién nacido prematuro como aquel que nace antes de completar la semana 37 de gestación, es decir, entre la 22 y 36.6 semanas de amenorrea (154 y 258 días), siendo la gestación una variable fisiológica fijada en 280 días o 40 semanas, más menos 15 días. El límite inferior se ha ido modificando a lo largo de los tiempos en relación con la mayor supervivencia de niños cada vez más inmaduros. En la actualidad, existe un consenso internacional según el cual el límite de la viabilidad se ha fijado en 23–24 semanas de gestación.

Cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros, es decir, más de 1 de cada 10. Por este motivo, actualmente, el parto prematuro es el mayor desafío clínico de la Medicina Perinatal. La mayor parte de las muertes neonatales ocurren en recién nacidos prematuros, y la prematuridad es un factor de alto riesgo de deficiencia y discapacidad, con grandes repercusiones a nivel familiar y social.prematuro

¿Qué implica la prematuridad?

Los niños prematuros precisan un gran soporte asistencial, tanto en el periodo neonatal inmediato, como a lo largo de su vida, con implicación de múltiples profesionales. Además, el riesgo de discapacidad en etapas posteriores de la vida es mayor cuanto menor es la edad de gestación.

La prevención de las secuelas en los niños prematuros es un reto difícil de abordar. Los conocimientos y la tecnología que se usa en las unidades neonatales evolucionan muy rápidamente y es muy difícil conocer el impacto que sobre un organismo en desarrollo pueden tener determinadas terapias. Un tratamiento que puede ser beneficioso a corto plazo, con un impacto positivo sobre la supervivencia, puede tener efectos negativos a largo plazo. El objetivo de todos los profesionales que atienden a estos niños es claro: mejorar la supervivencia sin que aumente el número de niños con discapacidad.

Clasificación

  • En relación con el peso o la edad gestacional:
    • Recién nacido pretérmino de extremado bajo peso (RNEBP) o extremadamente prematuros: peso al nacer menor o igual a 1000 gramos o con edad de gestación inferior a 28 semanas.
    • Recién nacido pretérmino de muy bajo peso (RNMBP) o muy prematuros: peso al nacer menor o igual a 1.500 gramos o con edad de gestación inferior o igual a 32 semanas.
    • Recién nacidos de bajo peso (RNBP) o prematuros tardíos o prematuros próximos al término: peso al nacer mayor a 1500 y menor a 2500 gramos o con edad de gestación de 33 a 36 semanas.
  • En relación con el peso y la edad gestacional.
    • Recién nacido de peso adecuado para la edad gestacional: niños que están entre el percentil 3 y 90 de peso para su edad gestacional.
    • Recién nacido de bajo peso para la edad gestacional: niños que están por debajo del percentil 3 de peso para su edad gestacional.
    • Recién nacido de peso elevado para la edad gestacional: niños que están por encima del percentil 90 de peso para su edad gestacional.

¿Qué es la edad corregida?

Se entiende por edad corregida la que tendría el niño si hubiera nacido el día que cumpliera la 40ª semana de gestación. Si se valora a los niños prematuros según la edad cronológica, se estará viendo a cada uno de ellos en un momento diferente del desarrollo. Por ejemplo, en la revisión de los 4 meses un niño nacido con 24 semanas tendrá una edad corregida de cero meses y uno de 28 semanas tendrá una edad corregida de un mes. Se corrige la edad para la valoración del peso, talla, perímetro cefálico, cociente de desarrollo (CD) y adquisiciones motoras hasta los dos años cumplidos de edad corregida, posteriormente se pasan a valorar con la edad real. En los muy prematuros esta corrección se debe prolongar hasta los tres años.

Causas

Actualmente, no se conocen las causas que dan origen a un parto prematuro, considerándose que su etiología es multifactorial.

Vía|García-Muñoz, A., García-Alix, J.A., García, J. y Figueras, A. (s.f.) Morbimortalidad en recién nacidos al límite de la viabilidad en España: estudio de base poblacional. Anales de Pediatría, 80 (6), 348-356.; Kimberly, G.L., Choherty, J.P. (2005). Identificación del recién nacido de alto riesgo y valoración de la edad gestacional. Prematuridad, hiper- madurez, peso elevado y bajo peso para su edad gestacional. En Manual de Cuidados Neonatales. Edt. Choherty J. P., Eichenwald E.C., Stark A.R. 4 Ed (Barc), 3, 50-66.; Organización Mundial de la Salud (2015). ¿Qué es un niño prematuro? Recuperado el 20 de septiembre de 2016 de http://www.who.int/features/qa/preterm_babies/es/; Rellán, S., García de Ribera, C. y Aragón, M.P. (2008). El recién nacido prematuro. Protocolos Diagnóstico Terapéuticos de la AEP: Neonatología, 68-77.
Imagen| Bebes Premáturos, Prematuros

En QAH| El duelo en los niños y niñas, La importancia del gateo, Mi hijo no tiene un sueño reparador

RELACIONADOS