Casos empresariales, Economía y Empresa, Emprendedores 


Cuando regalar el 20% de la empresa tiene sentido: el caso de Mercado Libre vs Ebay

Regalar un 20% de tu empresa es una locura. A priori, parece que sí. No tiene sentido, ¿cierto?

Allá por 1995, cuando prácticamente no había nadie en internet surgió en California un sitio web dedicado a la subasta de productos. Su fundador Pierre Omidyar puso a la venta un puntero láser inservible, que inexplicablemente consiguió vender por 14,83 dólares. Asombrado, Omidyar contactó con el ganador de la subasta con el fin de averiguar si realmente éste entendía lo que había comprado. La respuesta fue más asombrosa aún: «Me gusta coleccionar punteros láser inservibles». Recordemos que esto ocurría cuando ni el 0,1% de la población tenía acceso a internet, lo que da una idea del potencial de Ebay.

Ebay

Unos años más tarde, el argentino Marcos Galperín decidió replicar el modelo Ebay en Latinoamérica, creando Mercado Libre. Tras dos años de vida, allá por 2001, Mercado Libre había llamado la atención de Ebay, que vio en la empresa argentina una oportunidad y una amenaza al mismo tiempo.

Ebay llamó a la puerta y la negociación fue algo parecido a esto:

  • Ebay: “Hola Mercado Libre, ¿Me regalas el 20% de tu empresa?”
  • Mercado Libre: “¿Y qué gano yo?”
  • Ebay: “Muy fácil. Ganas que me mantenga al margen del mercado latinoamericano. Si no aceptas, abro operaciones allí y desapareces en 2 meses.”
  • Mercado Libre: “Hmmm. Está bien, tú ganas.”

Así fue como en septiembre de 2001, Mercado Libre firmó una alianza exclusiva de 5 años con eBay para toda Latinoamérica. MercadoLibre mantiene una relación inusual con eBay – que como accionista y a la vez competidor, dice su fundador, es un“amienemigo”.

Lo cierto es que visto en perspectiva, entregar este 20% fue lo mejor que pudo hacer Mercado Libre. Esos 5 años de exclusividad le permitieron expandirse a toda velocidad por toda la región LatAm. Además, controlando un 20%, Ebay estaba más que interesado en que Mercado Libre tuviera éxito, por lo que entregó buena parte de su know-how y experiencia, algo totalmente clave para el desarrollo de una start-up.

Más tarde, en 2007 Mercado Libre salió a cotizar en el NASDAQ y, sin duda, es el mayor caso de éxito de una start-up latinoamericana, con un valor de mercado de más de 7 billones de dólares.

Así que, si tienes una empresa, quizá tenga sentido regalar un porcentaje la persona o competidor adecuado…

Vía| Elaboración propia, Gurusblog

Imágenes| Wikimedia Commons

En QAH| ¿Qué responsabilidad tiene Ebay por los delitos que se cometen en su página web?

RELACIONADOS