Jurídico 


¿Cuándo pueden los abogados renunciar a la defensa de sus clientes?

Renuncia a la defensaSegún el art. 24.2 de la Constitución Española, “todos tienen derecho a la defensa y a la asistencia de letrado”. Los abogados tienen la obligación de proporcionar esta defensa de la manera más diligente posible, desde el momento en el que acepten el encargo hasta su finalización. Sin embargo, pueden darse casos, en los que el abogado renuncie a la defensa de sus clientes, como ha sucedido recientemente en el caso Bárcenas. Los abogados de Luis Bárcenas, Miguel Bajo y Alfonso Tartella, han renunciado a la defensa de su cliente alegando una ruptura de su relación de confianza.

No es habitual que los abogados renuncien a la defensa de sus clientes, en cualquier caso, la renuncia a la defensa debe estar siempre fundada en causas justificadas, de lo contrario, el abogado podría ser sancionado, según lo dispuesto en el art. 553.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial: “Los abogados y procuradores serán también corregidos disciplinariamente por su actuación ante los juzgados y tribunales: 4.  Cuando renuncien injustificadamente a la defensa o representación que ejerzan en un proceso, dentro de los siete días anteriores a la celebración del juicio o vistas señaladas.”

Las normas de funcionamiento de que se dota cada Colegio de Abogados, prevén sanciones disciplinarias para este tipo de casos en los que se considera que el comportamiento del abogado es contrario a la ética profesional de la Abogacía, plasmada en el Código Deontológico de la Abogacía Española de 27 de noviembre de 2002, adaptado al nuevo Estatuto General de la Abogacía Española, contenido en el Real Decreto 658/2001, de 22 de junio.

La renuncia injustificada de la defensa de un cliente, constituye un atentado contra los principios de la ética profesional que rigen el ejercicio de la abogacía y por lo tanto puede ser objeto de sanción.

¿Es la pérdida de confianza entre abogado y cliente una causa justificada para renunciar a su defensa?

La respuesta debe ser afirmativa. La prestación de servicios profesionales por parte de los abogados, se configura como un contrato de mandato. El contrato de mandato se define en el art. 1709 del Código Civil de la siguiente manera: “Por el contrato de mandato se obliga una persona a prestar algún servicio o hacer alguna cosa, por cuenta o encargo de otra.”

El contrato de mandato se basa en las relaciones de confianza entre mandante y mandatario. Teniendo en cuenta que el contrato de mandato es esencialmente revocable, según establece el art. 1732 del Código Civil, la ruptura de la relación de confianza en que se basa, es motivo suficiente para su rescisión.

En el caso concreto de la prestación de servicios de asistencia jurídica por abogados, el art. 13 del Código Deontológico de la Abogacía, regulador de las relaciones entre el abogado y sus clientes, establece en su número primero que: “la relación del Abogado con el cliente debe fundarse en la recíproca confianza. Dicha relación puede verse facilitada mediante la suscripción de la Hoja de Encargo.”

De este modo, si la relación de confianza entre abogado y cliente ha desaparecido, es lógico que se permita a cualquiera de las partes poner fin a su relación profesional, tal y como ha sucedido en el caso de los abogados de Luis Bárcenas.

A pesar de que los abogados hayan renunciado a la defensa de su cliente, están obligados a llevar a cabo todas aquellas labores de asistencia jurídica necesarias para evitar la indefensión de su cliente, hasta que éste designe libremente nuevo abogado o le sea designado abogado de oficio.

Todo el mundo tiene derecho a la asistencia letrada en virtud del art. 24 de la Constitución Española, por ello, los abogados no pueden renunciar libremente a la defensa de sus clientes, pero cabe plantearse varias cuestiones: ¿Debería facilitarse en mayor medida la posibilidad de renuncia a la defensa por parte de los abogados? ¿Debería restringirse más esta posibilidad de renuncia? ¿Podría incluso eliminarse esta posibilidad? ¿Qué causas deberían favorecer la renuncia a la defensa por parte de los abogados?

 

Vía| Noticias Jurídicas: Código Deontológico, Noticias Jurídicas: Art. 24 Constitución Española, Noticias Jurídicas: Contrato de mandato en el Código Civil, Noticias Jurídicas: Art. 553.4 Ley Orgánica del Poder Judicial

Más información| Cadena Ser: Bárcenas se queda sin defensa

Imagen| Abogado

 

RELACIONADOS