Patrimonio 


Cuando Nicolas Knepper creó Hollyfood

“¡No juegues con la comida!” es la frase mítica de la prosa maternal y paternal con la que el fotógrafo Nicolas Knepper presenta su trabajo. El francés, que comenzó su carrera como ingeniero, ha creado una verdadera revolución con su serie de fotografías que combinan la pastelería con la fotografía. Todo comenzó hace 5 años cuando su esposa, Élisabeth Biscarrat, ganó la edición francesa del ya archiconocido reality show MasterChef. Fue entonces cuando decidió abrir una pequeña pastelería y para promocionarse pidió a su marido, por aquel entonces muy aficionado a la fotografía y en concreto al retrato, que le ayudase con algunas fotos de sus dulces creaciones. Tras experimentar con algunas fotos de lo más clásicas, Nicolas comenzó a mezclar su afición por las películas más míticas de Hollywood con las creaciones de su esposa: bellos pasteles y macarons que poco tardaron en convertirse en participantes de algunas de las películas más conocidas del cine norteamericano.

La serie más conocida del artista francés es, sin duda, la de Hollyfood, que le llevó directamente a exponer en galerías de arte. En ella se nos invita a averiguar el significado oculto de cada de una de las imágenes que el francés ha creado. Kill Bill, Tiburón, El señor de los anillos, Viernes 13, Star Wars, Alien, Moulin RougeHulk o Misión imposible son algunas de las películas elegidas, pero también series de televisión como Breaking Bad o CSI. No sólo trata de recrear alguna de las escenas más conocidas sino que las dota de un toque personal que hace que se conviertan en creaciones propias con un toque de humor cuyos protagonista sigue siendo el dulce. En palabras del autor: Esta es una de las series que más me gusta porque realmente puedo contar historias. Realmente me gusta hacer referencias a películas o series. Inicialmente, no era necesariamente obvio vincular el mundo de la pastelería con el del cine, pero finalmente realicé casi 40 puestas en escena … ¡y realmente hay de todo!. 

 

Otra de las series lleva por nombre Little PleasureEn “Little Pleasure” juego más con la gula y la seducción. La pastelería todavía sufre lo que hoy llamo síndrome de Kamp Bree Van: un mundo perfecto y colorido donde todo es suave y refinado. Entonces, inevitablemente, como si fuera un niño, quería crear un cambio al poner las escenas un poco fuera de lo común: strippers, fiestas de cumpleaños subidas de tono o maridos un poco voyeurs en la playa. En esta serie Nicolas juego la gula y el placer. Los pasteles todavía están asociados en gran medida con un universo perfecto y colorido donde todo es suavidad y refinamiento. Jugar con el otro lado, más sensual y, a veces sexual, de algunos de los pasteles más clásicos como el eclaire o la mousse de chocolate que se convierten en paisajes totalmente inesperados.

Por último, la serie Boys in the toys mezcla el mundo culinario, la artesanía y la industria que, a menudo, se encuentran a direcciones completamente diferentes. Por mi parte, todo comenzó con la serie “Boys in the food”: en el mundo culinario, a menudo oponemos el lado artesanal y el industrial. Me pareció interesante hacer escenas industriales en miniatura alrededor de pasteles artesanales. ¡Algunas creaciones culinarias se han vuelto tan diminutas hoy que estas escenas se vuelven casi realistas!. Las figurillas provienen en su mayor parte del mundo del modelo de ferrocarriles o jugueterías del otro lado del mundo (Japón, EE. UU.) ya que Nicolas no hace montajes digitales solo tratamiento y limpieza básicos como la eliminación de migas o la corrección de algunos defectos de fabricación que puedan tener las figurillas.

La última exposición del artista le ha llevado a Argentina donde ha quedado demostrado que sus fotografías son capaces de cruzar fronteras aunque en nuestro continente ya se han expuestos en diferentes galerías de Arte e incluso en las famosas Galerías Lafayette. Ojalá no tarde mucho en llegar a nuestro país para poder disfrutar de toda su obra aunque nos abra el apetito.

Vía| Nicolas Knepper (2017). Nicolas Knepper.

Más información| Knepper, N. (2017). Hollyfood: When Food and Movies Meet.

Imagen| Nicolas KnepperDessert qui se mange froidCoup de foudreDernières Finitions.

RELACIONADOS