Cultura y Sociedad, Historia 


¿Cuándo fue la última carga de caballería de la historia?

 

Durante toda la historia militar, el cuerpo de caballería ha gozado de un prestigio y de una importancia considerable en el campo de batalla.

El desarrollo de este estilo de lucha comienza al final del Imperio Romano y en los primeros albores de la Edad Media, cuando son usadas como fuerzas de exploración. Aunque ya en la Antigüedad tambien era utilizada con el mismo fin. Durante la Edad Media y Moderna la caballería alcanza su época dorada convirtiéndose en un Cuerpo de prestigio y nobleza, debido al alto coste de mantenimiento de este animal, así como todo el equipamiento necesario para el combate. También hay que destacar su gran potencial de choque, ideal para romper las líneas de infantería del enemigo.

El comienzo de la decadencia de la caballería comienza en la época napoleónica debido al gran desarrollo que experimentó la artillería y las demás armas de fuego con una mayor capacidad de disparo, haciendo del caballo un blanco fácil.

A comienzos del siglo XX la caballería está totalmente obsoleta  para los modernos campos de batalla de la época, a pesar de esto durante la 1º Guerra Mundial tuvo un papel relativamente importante hasta la aparición de los tanques y ametralladoras, relegando a los caballos a meros animales de carga y reduciendo el protagonismo del cuerpo de caballería a un simple símbolo de tiempos pasados.

Pero durante la 2º Guerra Mundial la caballería sorprendentemente tuvo también su propio papel, aunque muy limitado. Las dos acciones en las que se tiene constancia fueron en 1939 teniendo como protagonista a la famosa caballería ulana de Polonia que se enfrentó en una carga, más heroica que sensata, a los tanques Panzer alemanes siendo literalmente aniquilada, aunque la historiografía actual piensa que este hecho se debe más a la propaganda alemana que a un hecho exacto.

La otra acción notable de la caballería y la última de la que se tiene constancia sucedió en la cuenca del río Don, en la Rusia meridional, el 23 de agosto de 1942, dentro de la ofensiva alemana que tenía como objetivo la famosa cuidad de Stalingrado, y tuvo como protagonista al regimiento italiano de caballería Savoia.

Tras un ataque soviético a las líneas italianas estas se reagruparon  y prepararon un ataque de caballería mediante cargas consecutivas para así no malgastar todo su potencial. Mediante ataques sucesivos, donde más falta hacía, estos valientes soldados destruyeron dos batallones soviéticos e hizo huir a un tercero. A pesar del la carencia de disparo de las armas modernas, sobretodo de las ametralladoras, el balance final fue de 250 muertos, 300 heridos y 500 prisioneros soviéticos por los 32 muertos y 55 heridos italianos. Además se capturó gran cantidad de material de guerra soviético que ayudo a sostener a las fuerzas italianas en este frente tan duro y frío.

Finalmente la presencia italiana en Rusia fue un auténtico fracaso con la captura o la baja de gran cantidad de soldados, unos 300000 aproximadamente, también hay que destacar la valentía de estos caballeros que limpiaron el nombre del ejército italiano que fue tachado en la época de cobarde.

Con esta acción la caballería italiana nos enseña que pese a las dificultades siempre tenemos que tener fuerzas suficientes para volvernos hacia nuestros problemas y darles la cara.

 

Vía|  Foro 1º y 2º Guerra Mundial

Más información| Foro Militar General

Imagen| Forun Paradox Plaza, Foro 1º y 2º Guerra Mundial

RELACIONADOS