Economía y Empresa 


¿Cuándo es más barato comprar un billete de avión?

Seguro que somos muchos los que nos hemos hecho la pregunta que da título a este artículo. Os adelanto que no tengo la fórmula exacta, pero si que vamos a tratar de acercarnos a entender cómo y sobre todo por qué fluctúan los precios de los billetes de avión.

Muchas veces cuando queremos comprar un billete de avión pensamos que si lo hacemos con muchísima antelación nos saldrá más barato, pero esto no es cierto, y puede ocurrir que con el transcurso del tiempo el precio del billete de avión haya bajado.

¿A qué se debe este cambio? ¿Por qué el precio ha bajado? ¿De qué depende que el precio del billete de avión aumente o disminuya con el paso del tiempo?

La respuesta a estas preguntas la tiene un concepto que es por el cual se rigen muchas de las aerolíneas con las que actualmente viajamos, y que nos va a aclarar por qué los precios de los billetes varían.

Este concepto es  “Yield Management”:  se trata de un sistema de gestión que aplica diferentes tipos de tarifas según  la demanda, con el objetivo de maximizar los beneficios cuando la demanda excede a la oferta, o maximizar la ocupación , cuando la oferta excede a la demanda.

DEMANDA > OFERTA

↑Precio

Objetivo : Max Bfos

 

 

DEMANDA < OFERTA

↓Precio

Objetivo: Max ocupacion y cubrir costes.

 

El esquema es muy ilustrativo para entender su funcionamiento.

Lo explicamos con un ejemplo: yo, como compañía área saco los billetes con 5 meses de antelación a un precio estándar que con plena ocupación me permita cubrir costes y obtener unos beneficios según los objetivos marcados. Transcurridos 2 meses, de las 100 plazas que tengo disponibles supongamos que están ocupadas el 70%, lo cual me garantiza que ya he cubierto costes y estoy empezando a generar beneficios. Restando 3 meses para la salida del vuelo, puedo intuir que el 30% restante será cubierto casi con total garantía si mantengo los mismos precios, ¿qué hago? incremento el precio con la intención de máximizar mis beneficios.  El razonamiento sería el mismo para el caso contrario pero con el objetivo de llegar a cubrir costes maximizando la ocupación.

¿Cuándo es más barato comprar un billete de avión?

¿Cuándo es más barato comprar un billete de avión?

En palabras de Robert Crandall quien fue Chairman y CEO de American Airlines, dijo acerca de este concepto: “el único desarrollo técnico más importante en la gestión de transporte desde que entramos en la desregulación”.

Este concepto sumado a unos modelos econométricos que añaden el resto de variables da resultado al precio definitivo de los billetes.

Dicho método es aplicable a más sectores, por ejemplo, el hotelero que se puede ver beneficiado en gran medida a su alta temporalidad, de esta manera optimizar su ocupación y así sus beneficios.

Por último, además de los sectores mencionados como el aéreo y el hotelero, en qué sectores creéis que sería aplicable este concepto y tendría éxito. ¿Creéis que se podrían beneficiar muchas de la pymes que hoy día pasan dificultades para casar su oferta con la demanda? 

 

Vía| Hosteltur

Más información| Revenue management

Imagen| Airlines

En QAH| Guía para encontrar el billete de vuelo más barato.

RELACIONADOS