Jurídico 


¿Cuándo emite informes el Consejo General del Poder Judicial?

La emisión de informes por el CGPJ

La emisión de informes por el CGPJ

Recientemente, hemos visto en la prensa cómo el Consejo General del Poder Judicial elaboraba un informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana. Por ello, cabe preguntarse en qué casos un órgano de la naturaleza del Consejo General del Poder Judicial puede emitir un informe y alertar, como ha sido el caso, de la posible inconstitucionalidad de los preceptos de una norma sin aprobar.

El Consejo General del Poder Judicial es el órgano de Gobierno de los Jueces y Magistrados según prevé  el art. 122.2 de la Constitución Española, y como tal tiene una pluralidad de funciones. La que nos ocupa viene establecida en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que prevé en su artículo 561 que: “se someterán a informe del Consejo los anteproyectos de leyes y disposiciones generales del Estado y de las Comunidades Autónomas que afecten total o parcialmente” a alguna de las cuestiones que se relacionan en este precepto. Son materias que en su mayoría se refieren a la propia composición y actividad del Poder Judicial: cómo se va a organizar la demarcación judicial y su capitalidad, la plantilla orgánica, o el estatuto orgánico de jueces y magistrados y de todo el personal al servicio de la Administración de Justicia.

El art. 561.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, además de estas materias, prevé que se emita informe sobre los anteproyectos de normas procesales y cualesquiera otras que afecten a aspectos jurídico constitucionales de la tutela ante los tribunales ordinarios del ejercicio de derechos fundamentales. Es en este caso donde se encuentra el marco jurídico de la emisión del informe del Consejo General del Poder Judicial sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana. En concreto, dentro del Consejo le corresponde al Pleno la emisión de este informe.

Hay que llamar la atención sobre el hecho de que estos informes se refieren a anteproyectos de leyes, esto es, futuras leyes cuya iniciativa se ha llevado a cabo por el Gobierno pero que no han pasado por el trámite de toma en consideración en las Cortes. La Ley Orgánica del Poder Judicial no menciona en su ámbito de aplicación el resto de normas.

Por último, conviene no olvidar que este informe a pesar de tener carácter preceptivo en lo que respecta a su emisión, no es vinculante, pues no se prevé expresamente que tenga esta naturaleza en la norma.

Vía | Ley Orgánica del Poder Judicial

Imagen | Poder Judicial

RELACIONADOS