Coaching Profesional, Reflexiones 


Cuando aprender es el camino

camino

“Education is neither eastern or western. Education is education and it’s the right of every human being” Malala Yousafzai

“Camino a la escuela” es un documental del director francés Pascal Plisson que narra la historia real de cuatro niños que se enfrentan a multitud de dificultades y peligros en su ruta diaria para llegar a la escuela. Estos pequeños héroes viven en zonas muy diferentes del mundo, pero todos comparten un objetivo y sentimiento común: la educación es la herramienta que les abrirá las puertas a un futuro mejor.

  • Jackson tiene 11 años y vive en una zona rural de Kenia. Cada día recorre con su hermana Salomé 15 km a través de la sabana africana para llegar a la escuela. El camino les lleva unas dos horas y, entre otras adversidades, deben enfrentarse a la posibilidad de encontrarse y esquivar animales salvajes, como los elefantes.
  • Zahira vive en la zona del monte Atlas en Marruecos y tiene 12 años. Para poder acudir al colegio e internado en el que recibe clases debe recorrer un camino de 22 km a través de una ruta de montaña con sus dos amigas. El viaje les lleva unas cuatro horas.
  • Samuel tiene 13 años y vive en India. Debido a una discapacidad que le impide caminar, debe hacer el camino de 4 kilómetros al colegio en silla de ruedas, que empujan sus dos hermanos pequeños salvando obstáculos como caminos de arena y calzadas inundadas que les dificultan llegar a su objetivo.
  • Carlitos vive en la zona de la Patagonia en Argentina. Tiene 11 años y cada día debe hacer un camino de 18 kilómetos montando a caballo con su hermana menor, soportando los obstáculos de la tierra y las inclemencias del tiempo.

Los protagonistas de la película muestran cuatro historias muy diferentes y son sólo un ejemplo de las dificultades y retos a los que se enfrentan muchos niños actualmente para acceder a la educación: la distancia desde sus hogares a los colegios, la discapacidad, la discriminación y la pobreza. Son muchos los países en los que el simple hecho de ir a la escuela todavía sigue suponiendo una lucha real, y también hay demasiados niños desescolarizados que reciben una educación deficiente, lo que conlleva a que posiblemente sus sueños y potenciales jamás se desarrollen.  Es interesante recordar en este punto el artículo 26.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual establece queToda persona tiene derecho a la educación, la educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada: el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.”cJackson

Llama la atención el apoyo incondicional de las familias de los protagonistas para que apuesten por la educación como solución y también como oportunidad para cambiar sus vidas, ya que en muchos casos estos niños son los primeros en sus familias en poder tener acceso a unas clases en el colegio. Por el contrario, también es cierto que, en muchas ocasiones, y en países muy parecidos a los que se desarrolla el documental, otros niños deben quedarse en sus casas para trabajar o bien para ayudar a sus padres con las tareas familiares.

En el desarrollo de la película también podemos entrever otro mensaje muy importante: la solidaridad que caracteriza a unos niños que aprenden a cuidar unos de otros desde muy pequeños, y que les ayuda a crecer como personas. Para ellos el camino que deben realizar todos los días para llegar al colegio supone un gran esfuerzo, pero asombra el hecho de que no conciben las clases como una imposición o una serie de tareas, sino como una valiosa oportunidad para llegar a ser lo que más desean en un futuro. Samuel y Zahira quieren llegar a ser médicos para poder ocuparse de sus familias y también para tener un trabajo que les permita ayudar a los demás e involucrarse en la vida de su país, y ambos tienen muy claro que esto resultaría imposible sin la educación.

Realmente, ¿son sus aspiraciones tan distintas de las nuestras? Es inevitable llegado este punto pararse a reflexionar y hacer una interesante comparación. Si bien es cierto que las vidas de estos cuatro ejemplos de lucha diaria no son parecidas a las de los niños que van al colegio en países dónde la educación es un derecho y es asequible, sí podemos entender las esperanzas de Samuel, Jackson, Zahira y Carlitos como ejemplo y punto de partida para verdaderamente plantearnos la educación como un bien de primera necesidad que debe ser accesible a todo el mundo y en cualquier país, garantizando así mismo que sea una educación de calidad.

El documental me ha recordado inevitablemente al reciente premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, y su lucha por que todos los niños puedan ir al colegio. Ella es una de las grandes defensoras de la igualdad entre todos los niños del mundo, procedan de la etnia que procedan, sean hombre o mujer, ya que lo más destacable es que el derecho a la educación supone ante todo una igualdad de oportunidades. Como dice Samuel en una de las partes más emotivas de la película “Venimos a este mundo sin nada y lo abandonamos sin nada”. Estos niños, como muchos otros en países de dificultades, son conscientes de la fuerza que tiene la educación y el hecho de que acceder a la misma les hace menos vulnerables.

malala-day-big

Después de haber visto lo que sin duda es un manifiesto de los nuevos retos a los que se enfrentan muchos niños en el mundo, me gustaría terminar esta reflexión con las palabras con las que precisamente empieza el documental, que os recomiendo que veáis ya que seguro no os dejará indiferentes:

“ A menudo olvidamos la suerte que tenemos de ir a la escuela. En algunas partes del mundo, ir  a la escuela es una carrera de obstáculos y el conocimiento una gran conquista. Todas las mañanas, a veces arriesgando la vida, niños heroicos emprenden un viaje hacia el conocimiento…”

Vía| Camino a la escuela

Más información| Malala Yousafzai

Imagen| Education, Camino a la escuela

Vídeo| Trailer

RELACIONADOS