Salud y Deporte 


¿Cómo toman decisiones los entrenadores deportivos?

Un entrenador deportivo ha de tomar multitud de decisiones sobre aspectos muy diversos y, éstas establecen una parte importante de sus responsabilidades. Numerosos especialistas de la dirección-gestión de los recursos humanos y el desarrollo de las habilidades deportivas afirman que es la actividad central en este aspecto, y que la eficiencia del trabajo del entrenador puede ser medida en relación directa con la calidad de las decisiones que toma.

La eficiencia del trabajo del entrenador puede ser medida en relación directa con la calidad de las decisiones que toma

La eficiencia del entrenador puede ser medida en relación directa con la calidad de las decisiones que tomadas

Enseñar a un sujeto a enjuiciar correctamente es una tarea dificultosa, y aunque desde un punto de vista pesimista se puede pensar que es tarea imposible, es más positivo considerar que se puede aprender a sistematizar los diferentes pasos involucrados en la toma de decisión como compilar, organizar y manejar los hechos y evitar errores y lagunas.

¿Qué es una decisión?

Una toma de decisión en el contexto deportivo es un proceso complejo a través del cual se adopta una elección de forma consciente entre una serie de alternativas, con el propósito de conseguir un objetivo específico o de poder superar un obstáculo determinado.

Algunos de los factores que conforman problemas al entrenador a la hora de tomar decisiones son:

– La captación y selección de sujetos para su incorporación a un determinado proyecto deportivo.

– Establecimiento correcto de los objetivos, tanto en los entrenamientos como en la competición.

– La aplicación concreta de una serie de métodos y procedimientos determinados dentro de la sistemática del entrenamiento deportivo, por ejemplo:

  • Frecuencia de entrenamiento
  • Determinación de la carga (intensidades, volúmenes,..)
  • Individualización del trabajo
  • Temporalización de los controles
  • Etc.

Modificación y reajuste de las decisiones del apartado anterior en función de la evolución del rendimiento y de los resultados generales que se vayan obteniendo.

¿Cómo se toman estas decisiones?

Muchas vienen como consecuencia de seguir patrones de actuación predeterminados. Otras, sin embargo, implican una toma de riesgo y unos procesos complejos de previsión – predicción. En todos estos casos la responsabilidad del resultado final recaerá sobre los hombros del entrenador.

¿Cuáles son los tipos y características de las decisiones?

¿Cuáles son los tipos y características de las decisiones?

–          Decisiones programadas: tomadas siguiendo esquemas o pautas establecidas. Las decisiones programadas siguen unas normas de actuación predeterminadas.

–          Decisiones no-programadas:  se toman ante situaciones totalmente nuevas, de las cuales aún no se han establecido una estructura de referencia firme. Por ejemplo, la aparición de fatiga por el sobreentrenamiento en un momento crítico exigirá drásticas y complicadas decisiones.

¿Por qué se toma una decisión?

Para terminar, precisar que para que una decisión necesite ser tomada, deben existir las siguientes cuatro condiciones estrechamente relacionadas:

  1. Debe existir discrepancia entre el estado real de la situación y el estado deseado.
  2. Esta discrepancia debe ser suficientemente evidente para que requiera atención.
  3. El entrenador debe estar convenientemente provisto de los medios para abordar la situación.
  4. El entrenador debe estar convenientemente motivado y convencido de que puede reducir la discrepancia indeseada.

Cada decisión difícil lleva consigo, en cierta medida, una posición de compromiso, ya que es utópico pensar que vamos a llegar en cada caso a la decisión ideal. No obstante, como referencia, es bueno definir dicha solución ideal, ya que esto nos dará una oportunidad de llegar a un mejor final.

 

Vía| Tomás Silva López, Habilidades personales de organización y gestión del entrenador (Máster ARD -COE-)

Más información| AltoRendimiento

En QAH| ¿Cómo tomar decisiones inteligentemente?El poder de la visualización en el Deporte

Imagen| Guardiola

RELACIONADOS