Jurídico 


¿Cuáles son los posibles crímenes de guerra cometidos en Gaza?

Escuchamos muchas noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina y más de una persona se preguntará cómo se permite la muerte de tantos civiles inocentes. Para evitar esto, el Derecho Internacional Humanitario recoge una serie de normas de protección a las víctimas de conflictos armados y mecanismos para garantizar el cumplimiento de estas. image_large

Los instrumentos aplicables en este conflicto son los Convenios de Ginebra de 1949, de eficacia erga omnes (ratificados por todos los Estados). En concreto, debemos acudir al Protocolo I adicional a estos Convenios ya que es el relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales.

El artículo 51 del mencionado Protocolo recoge la protección de la población civil y condena su ataque. A pesar de que todavía no se puede afirmar con absoluta certeza, se cree que alrededor de 1.354 palestinos fallecidos eran civiles, mientras que en el otro bando se ha producido la muerte de 3 civiles.

El artículo 52 protege las instalaciones civiles y esclarece que no se consideran objetivos militares las escuelas, entre otros. A pesar de esto, Israel ha bombardeado 3 escuelas de la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados palestinos (UNRWA).

El artículo 54 se condena específicamente el ataque o la destrucción de bienes indispensables para la supervivencia de la población civil. Por este motivo, cabe considerar como crimen de guerra la destrucción de la única planta de producción eléctrica de Gaza que ha paralizado el bombeo de aguas residuales y ha dejado sin luz a toda la población.

También la Cuarta Convención de Ginebra condena los ataques a hospitales civiles en el artículo 18 y el artículo 23 establece que “todas las partes en el conflicto comprenden el deber de permitir el libre paso de suministros médicos humanitarios”. Ambos manifiestamente vulnerados.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha creado una comisión de investigación que presentará sus conclusiones en marzo de 2015 e intentará, tal y como reza el artículo 45 de la Cuarta Convención, “buscar a las personas acusadas de haber cometido, u ordenado cometer, una cualquiera de las infracciones graves” y “hacerlas comparecer ante los propios tribunales, sea cual fuere su nacionalidad”.

El conflicto entre estos dos países se remonta a 1882 con la llegada de los primeros colonos judíos a Palestina. No es un conflicto reciente y es bastante difícil hallar una solución pero al menos se ha dado un paso para que los numerosos crímenes cometidos no queden impunes.

Vía | RTVE

Más información | CICR, BBC

Imagen | Niño en las ruinas de gaza

En QAH | Israel y Palestina: El conflicto interminable

RELACIONADOS