Jurídico 


¿Cuáles son los plazos y los modos de presentación de la declaración de la renta?

IRPF1Hace unos días comenzó el plazo que establece la Agencia Tributaria para la entrega de la declaración de la renta correspondiente al periodo impositivo de 2012. Es importante tomar en consideración dichos plazos para evitar sorpresas de última hora y  no tener que afrontar el pago de recargos, sanciones e intereses de demora por no presentar la autoliquidación en el periodo establecido.

Debemos partir del hecho de que el artículo 96.5 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF y el artículo 61.5 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del IRPF, autorizan ambos al Ministro de Hacienda para establecer el plazo y los modos de presentación de la declaración, lo que implica la publicación en el BOE de la orden correspondiente donde se destacan las modificaciones que hayan podido afectar al impuesto con respecto al curso anterior. Para esta campaña se ha ocupado de ello la Orden HAP/470/2013,de 15 de marzo.

Pues bien, el periodo para presentar las declaraciones comenzó el 6 de mayo. Sin embargo, como novedad este año, se ha adelantado el plazo de la posibilidad de efectuar la declaración por vía telemática al 24 de Abril, en un intento más de favorecer la utilización y la agilización de los trámites electrónicos, sin necesidad de acudir a las oficinas de la Administración tributaria ni a los bancos (entidades colaboradoras) para presentar la declaración en papel por el tradicional método presencial. Incluso es posible la presentación de la declaración con anterioridad, desde el 2 de abril, si se realiza mediante la simple suscripción o confirmación del borrador de declaración, que reciben la mayoría de ciudadanos.

Los contribuyentes tendrán de plazo límite para presentar sus declaraciones hasta el  1 Julio (inclusive) excepto en los casos de declaraciones de resultado a ingresar, con domiciliación bancaria, cuya fecha máxima será el 26 de Junio

La Agencia tributaría pone a disposición en su página web una serie de herramientas que facilitan la gestión del impuesto: el calendario del contribuyente, documento al que se puede acceder para informarse de todos los plazos a tener en cuenta referentes a la petición de citas previas, solicitud del borrador y demás trámites que afectan a la declaración; los teléfonos para la petición de cita previa para la confección de la declaración (disponible hasta el 28 de junio); el servicio Reno que faculta la obtención del número de referencia del borrador o los datos fiscales por SMS sin que sea necesario esperar la recepción de la documentación por correo ordinario y el conocido programa PADRE, programa de ayuda plenamente validado por el Ministerio de Hacienda con el que cumplimentar la declaración de la renta.

Incluyendo la realización y presentación de la declaración por la citada vía telemática mediante la utilización del Programa Padre, la Agencia tributaria permite la vía de entrega presencial en Oficinas, Entidades Financieras y otras colaboradoras, así como un número de contacto donde se podrá efectuar por vía telefónica

 Vía| BOE

Más información| Agencia tributaría

Imagen| Declaración

En QAH| ¿Tengo obligación de presentar la declaración del IRPF?

RELACIONADOS