ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Cuáles son los mejores países para emigrar en busca de empleo?

Hace unos días me comentaba un amigo que llevaba tiempo buscando trabajo sin éxito y que al final tendría que decantarse por emigrar. La cuestión era, ¿dónde ir? Esto me dio la idea de hacer un pequeño análisis de aquellos países a los que un español podría salir a ganarse la vida.

Y es que la situación española no es nada buena. En el mes de octubre el paro era del 26,2% y para menores de 25 años ya roza el 56% a lo que hay que unir que las previsiones de P.I.B para el 2013 son de -1,6%, siendo a nivel mundial el país que más va a decrecer, exceptuando Grecia. A esto hay que unir que en ese ejercicio el paro alcanzará el 26,5%.

Solo para el 2014 se anticipa una “modesta recuperación del crecimiento“, por lo que la opción de emigrar es una realidad.

- ¿Cuántos españoles han salido ya de España?

Según datos del INE, desde enero a septiembre de este año salieron 420.150 personas de las que 54.912 fueron españolas suponiendo un 21,6% más que en el mismo periodo de 2011, por lo que la tendencia va en aumento. Y es que desde el 2008 se han ido del país más de 215.000 españoles en busca de mejores horizontes.

- Si queremos salir, ¿a qué países debemos dirigirnos?      

Durante el 2011 los países estrella han sido: Reino Unido (6.706), Francia (4.756), EEUU (4.410), Alemania (3.963) y Ecuador (3.430).

Pero como el pasado no equivale al futuro, veamos en qué países deberíamos centrar nuestro foco de atención. Y aquí deberíamos analizar dos variables: la primera la demanda del país destino por alguna profesión específica, y la segunda sus perspectivas de crecimiento ya que esto es sinónimo de generación de empleo. Por ejemplo en España normalmente se crea trabajo con un crecimiento del PIB superior al 2%, algo que queda aún muy lejos.

- Según las necesidades del país:

En Alemania se demandan Ingenieros: hasta 22.000 serán necesarios hasta el 2014 y médicos con más urgencia.

Arabia Saudí acaba de solicitar más de 100.000 enfermeras españolas, así que puede suponer una gran oportunidad.

Canadá busca 320.000 obreros de la construcción, sobre todo soldadores o electricistas profesionales para los próximos ocho años.

En EEUU siempre son bienvenidos los perfiles científicos y de investigadores con doctorado.

En Reino Unido también van a necesitar españoles del sector sanitario, como médicos y enfermeros en los próximos años.

En cuanto a Qatar y Emiratos Árabes Unidos por su constante crecimiento necesitarán profesionales del sector de la construccióningenieros superiores industriales, arquitectos técnicos eléctricos y mecánicos. Además los españoles con estos perfiles son muy demandados y valorados en el extranjero.

Por último Austria busca más de 1.500 trabajadores españoles para cubrir vacantes en hostelería.

Otros sectores como el financiero apenas tienen demanda a nivel mundial.

– Según el crecimiento del país:

Veamos por continente según el crecimiento esperado por el FMI para el 2013:

En América Latina podemos destacar Perú (5,8%), Colombia o Chile (ambos con el 4,4%). Cuidado con la burbuja creada en Brasil que a pesar de esperar un crecimiento del 4% para el 2013, en el tercer trimestre del año ha crecido un 0,6% respecto del segundo, la mitad de lo previsto. Además ya se empiezan a ver algunas señales de agotamiento, como la reciente reducción de 1.200 empleados del Banco Santander en este país.

EE.UU con apenas un 2,1% de crecimiento, aún es un país de oportunidades, aunque aquí el problema es la obtención de la Green Card y esto va a depender en gran medida de la reforma migratoria que se espera para el 2013.

En Oriente Medio siguen apareciendo Qatar (4,9%) y Arabia Saudí (4,2%) como países con mayor futuro, y en África el rey es Marruecos (5,5%).

En Europa, no habrá ninguna economía que crezca por encima del 4% y sirva de ejemplo que Alemania prevé un crecimiento del 0,4% en 2013 y Francia de -0,2%.

En Asia podemos destacar China (8,2%), Indonesia (6,3%), India (6%) y Tailandia (6%), aunque son países con una cultura muy distinta a la nuestra.

Por último Australia con un 3%, tiene la ventaja de que sus previsiones son de un crecimiento superior al 3% hasta el año 2017.

Lo que queda claro es que España ha pasado a formar parte del grupo de países exportadores de mano cualificada. Esto es positivo por un lado, ya que nos internacionalizamos a la vez que fortalecemos la marca España en todos los rincones del planeta. Pero por otro lado también supone una descapitalización de profesionales, trabajadores con grandes conocimientos y formación, que mucha falta para harán para poder salir de esta profunda crisis.

 

Más información| FMIINE

Imágenes| 123rf.comviajespain.esiesgalileo.org

En QAH|  ¿En qué consiste el Plan Anual de Políticas de Empleo 2012?¿Qué es la polarización del mercado de trabajo?

Rodrigo García de la Cruz Escrito por el dic 15 2012. Archivado bajo Reflexiones & Coaching.





  • Isabel

    La verdad es que es una pena que nuestros jovenes tengan que irse fuera para labrarse un futuro, pero al menos este articulo puede ayudarlos a saber donde dirigirse.

  • Isabel

    La verdad es que es una pena que nuestros jovenes tengan que irse fuera para labrarse un futuro, pero al menos este articulo puede ayudarlos a saber donde dirigirse.

    • Rodrigo

      Pues si Isabel, una pena que tras tantos años de formación se nos vaya el talento a producir a otras economías, pero es lo que pasa al ser el pais que menos crezcá del mundo en 2013 (a excepción de Grecia).

  • Anonimo

    Gracias Rodrigo por el articulo.

    • Rodrigo

      Gracias a ti. Saludos

  • Rosa

    No sabía que eramos uno de los paises que menos creciamos del mundo. Así nos va, y parece que las previsiones para los proximos meses no son muy buenas. Por tanto animo a los jóvenes a salir a conocer mundo, siempre hay tiempo para volver.

    • Rodrigo

      Gracias Rosa. Tienes razón. Además los headhunters valoran mucho las experiencias profesionales en el extranjero.

  • Antonio

    Desde enero a septiembre de este año salieron 420.150 personas de las que 54.912
    fueron españolas y desde el 2008 más de 215.000 españoles…
    Esto es un problema que ni los politicos ni los medios de comunicación están
    gestionando… ¿acaso no les interesa que se sepa? Es una vergüenza!

  • Antonio

    Desde enero a septiembre de este año salieron 420.150 personas de las que 54.912
    fueron españolas y desde el 2008 más de 215.000 españoles…
    esto es un problema que ni los politicos ni los medios de comunicación están
    gestionando… ¿acaso no les interesa que se sepa? Es una vergüenza!

    • Rodrigo

      Parece que no interesa hablar de la gran huida de talento. Con hablar de los recortes ya es suficente…

    • Rodrigo

      Parece que no interesa hablar de la gran huida de talento. Con hablar de los recortes ya es suficente…

  • josepa

    No les interesarian politicos? Nos sobran más de la mitad. Además saben muy bien como hacer dinero!!!

    • Rodrigo

      Jajaja, muy bueno Josepa! Nos sobran muchos, no nos vendrían mal…

  • http://twitter.com/MouSzyslak Iñigo

    Y si alguna vez hay empleo en España, ¿en qué sectores habrá futuro?

    • Rodrigo

      Iñigo, no hay que ser totalmente negativo, aunque las cosas no estan muy bien. Tras una reestructuracion como la que estamos viviendo, llegará un momento en que algún guru americano diga que España está barata y que hay que invertir aqui, y en ese momento apareceran muchos inversores y España volverá a ser el “Dorado” y habrá trabajo para unos cuantos: Sector financiero, Sector servicios, Sector consumo y pharma, entre otros muchos. Animo!!!!

    • Judith

      Eso esperemos!!!

  • Jose Moreno

    Muchas felicidades¡¡ Gran análisis.

    • Rodrigo

      Gracias Jose. Saludos!

  • Alex Arco

    Hola Rodrigo,

    Enhorabuena por tu artículo, sólo quería corroborar tu historia, soy un granaino currando en Bruselas desde hace algun tiempo, aunque mi sector, IT, no tiene mucha crisis en España aun, las posibilidades, tipos de contratos y beneficios que pueden obtenerse no se podrán comparar nunca, por desgracia, con mi querido país. Es increible la cantidad de españoles que hay buscandose la vida por aquí, y me siento muy orgulloso. Por añadir un dato, aquí se requieren más de 10.000 ingenieros, así que si realmente se quiere, hay muchas posibilidades. Mi hermana se va a Holanda como nutricionista en Enero por ejemplo, fui el primero en convencerla, jeje

    A los que no encuentran nada por alli, les digo que se lo planteen seriamente, que se pongan con el ingles y no se quejen, que el mundo es inmenso y está lleno de posibilidades.

    Un saludo. Alejandro.

    • Rodrigo

      Gracias Alex por tus comentarios y ánimos a para todos. Creo que tu caso es un ejemplo de lo que podemos hacer los españoles fuera de nuestro país. Somos muy trabajadores, buenos profesionales… con un poco de inglés podemos encontrar muchas posibilidades. Saludos.

    • nuriwiis

      Hola Alejandro, yo también soy granaiinaa!!jajajaj
      He leido que tu hermana se fue a Holanda a trabajar como nutricionista, la verdad que yo estudio eso y es mi último año y no me importaría emigrar, ya que aquí veo dificil la cosa. Si pudieras darme algo más de información acerca de como se fue tu hermana,y como le ha ido te lo agradeceria =).

      Un saludo, Nuria

  • Alex Arco

    Hola Rodrigo,

    Enhorabuena por tu artículo, sólo quería corroborar tu historia, soy un granaino currando en Bruselas desde hace algun tiempo, aunque mi sector, IT, no tiene mucha crisis en España aun, las posibilidades, tipos de contratos y beneficios que pueden obtenerse no se podrán comparar nunca, por desgracia, con mi querido país. Es increible la cantidad de españoles que hay buscandose la vida por aquí, y me siento muy orgulloso. Por añadir un dato, aquí se requieren más de 10.000 ingenieros, así que si realmente se quiere, hay muchas posibilidades. Mi hermana se va a Holanda como nutricionista en Enero por ejemplo, fui el primero en convencerla, jeje

    A los que no encuentran nada por alli, les digo que se lo planteen seriamente, que se pongan con el ingles y no se quejen, que el mundo es inmenso y está lleno de posibilidades.

    Un saludo. Alejandro.

  • felipe

    Por favor no olviden el idioma. hay que hablar por lo menos muy bien el ingles y tambien el aleman or frances (depende del sitio). Sin idioma el mejor es un nada.

    • Rodrigo

      Felipe, el idioma es una barrera de entrada a los países muy
      importante, sin idioma no hay oportunidades. Dicen que hay que invertir entre
      un 5%-10% de nuestros ingresos en formación, y el Ingles, Francés, Alemán, Árabe
      y Chino, deberían estar en la agenda de todos los españoles. Gracias por los
      comentarios.

  • Jesús G

    Muchas felicidades Rodrigo! estoy enganchándome a tús artículos! este lo vi en el periódico! Un saludo

  • MIKE

    josepa te acabas de ganar un 10 en ingeniería política. Eso que se los lleven a todos, y eso de sueldo vitalicio por qué? En EEUU es un honor haber trabajado para la administración pública y por honor a su país no piden nada de lo que no les corresponda. Aquí piden lo que les corresponde y lo que no. VERGÜENZA DE PAÍS

  • Juanjo

    Me ha recordado éste artículo a uno que escribí en relación hace algún mes, os lo dejo por si os apetece leerlo. Saludos. Emigrar sí, pero adonde

  • Juanjo

    Me ha recordado éste artículo a uno que escribí en relación hace algún mes, os lo dejo por si os apetece leerlo. Saludos. Emigrar sí, pero adonde

  • Albert

    Hola a tod@s, muy buen articulo y comentarios.
    Mi pregunta es, como encontrar trabajo en estos paises, ademas teniendo una familia y saber que hay que mantenerla y pagar cada vez mas impuestos.
    Gracias a tod@s

  • jorge

    hola, muy buen articulo! yo como estudiante de economía que soy de último curso, no tengo ni idea de que hacer cuando termine, no se si emigrar, y peor aún no se a dónde emigrar, si me pudieran dar una opinión, el idioma no es un problema, soy de Canarias y es una pena tener que irme del lugar con mejor clima de Europa, mi deseo es irme para tener experiencia ya que sin ella poco puedo hacer…

  • JOse

    Hola a todos
    yo trabajo en Francia aquí las cosas no están tan mal como en España
    tengo un buen sueldo y el gobierno me ayuda en muchas cosas como en la educación, ayudas sociales, el tema de la salud me tiene contento y ya me lleve a toda mi familia.
    saludos desde Burdeos !!

  • LO

    Enhorabuena Rodrigo por el reportaje!

    Parece ser que solo hay posibilidades de trabajo en el extranjero para las personas con carreras universitarias, Soy técnico en cuidados auxiliares de enfermería, constantemente se solicitan médicos y enfermeras… ¿alguien sabe si hay salidas profesionales para mi profesión en el extranjero?

    En España lo veo practicamente imposible, ya hace mas de tres años que acabé el módulo, he realizado cursos de formación,tengo a mas de 5000 personas delante de mi en la bolsa de empleo de mi comunidad, y he entregado cientos de curriculums en distintos puntos de España, pero al no tener experiencia, esto es como la pescadilla que se muerde la cola…

    Os agradecería si pudierais darme información sobre mi profesión en el extranjero.
    Un millón de gracias.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100004622766286 Facebook User

    Para aquellos que tengan en mente emigrar a Holanda, desde Rosario (Argentina) enseñan holandés especialmente para hispanoparlantes. Clases presenciales y online via Skype. Consejos para el trayecto no formal de la emigración (búsqueda de trabajo, CVs, usos y costumbres…) Para más info visite la página de Facebook EFL GOES DUTCH http://www.facebook.com/pages/EFL-goes-Dutch/484086598280204#!/pages/EFL-goes-Dutch/484086598280204

  • Judith

    Mi hijo no sabe a dónde emigrar con ambas licenciaturas en Filosofía y Filología Clásica. ¿En qué pais hacen falta docetes?

    • ToughGuy

      Ecuador

  • Nat
  • trololo

    rodriguo te pareses a peluchin,,eres español

  • trololo

    eres rodriguo gonzalez palacio o peluchin de lima te pareses ee

  • trololo

    españoles vengan a lima ayudenme a poblarlo de gente blanca ya que los m,estizo estan ganando venga a peru otra ves una conquista española hay la ciudad dorada yo se donde se encuentra,,hay mucho oro para todos vengan a lima a poblar y luego le sacamos la m….a esos chilenos mapuches,,,,,y luego los argentinos ustedes me agradan mas que estos vecinos sur americanos,,con sus estudios superiores aqui la hacen linda es mas fasil que consiguan trabajo,,y los blancos son muy bien resividos xd vengan aqui hay mucho trabajo,,,,recuperen el peru que le pertencio a españa

  • trololo

    españoles vengan a lima ayudenme a poblarlo de gente blanca ya que los
    mestizo estan ganando venga a peru otra ves una conquista española hay
    la ciudad dorada yo se donde se encuentra,,hay mucho oro para todos
    vengan a lima a poblar y luego le sacamos la m….a esos chilenos
    mapuches,,,,,y luego los argentinos ustedes me agradan mas que estos
    vecinos sur americanos,,con sus estudios superiores aqui la hacen linda
    es mas fasil que consiguan trabajo,,y los blancos son muy bien resividos
    xd vengan aqui hay mucho trabajo,,,,recuperen el peru que le pertencio a
    españa

  • trolo

    españoles vengan a lima ayudenme a poblarlo de gente blanca ya que los
    mestizo estan ganando venga a peru otra ves una conquista española hay
    la ciudad dorada yo se donde se encuentra,,hay mucho oro para todos
    vengan a lima a poblar y luego le sacamos la m….a esos chilenos
    mapuches,,,,,y luego los argentinos ustedes me agradan mas que estos
    vecinos sur americanos,,con sus estudios superiores aqui la hacen linda
    es mas fasil que consiguan trabajo,,y los blancos son muy bien resividos
    xd vengan aqui hay mucho trabajo,,,,recuperen el peru que le pertencio a
    españa pero no descriminen a los indios

  • trolo

    españoles vengan a lima ayudenme a poblarlo de gente blanca ya que los
    mestizo estan ganando venga a peru otra ves una conquista española hay
    la ciudad dorada yo se donde se encuentra,,hay mucho oro para todos
    vengan a lima a poblar y luego le sacamos la m….a esos chilenos
    mapuches,,,,,y luego los argentinos ustedes me agradan mas que estos
    vecinos sur americanos,,con sus estudios superiores aqui la hacen linda
    es mas fasil que consiguan trabajo,,y los blancos son muy bien resividos
    xd vengan aqui hay mucho trabajo,,,,recuperen el peru que le pertencio a
    españa

    • dan

      Que ignorante eres, ni para tomarlo a broma, verguenza me das que seas mi compatriota.

    • JULIA

      TU QUE SI ERES ESTUPIDO EL PERU ES DE LOS PERUANOS PEDAZO DE MMMMM IGNORATE

    • edgarlindo

      ?

  • Pedro

    Una buena opción es conseguir algún negocio en un país latinoamericano como Colombia, cuya economía va en crecimiento. Soy Colombiano y estoy vendiendo actualmente este negocio.

    http://cali.olx.com.co/venta-de-restaurante-iid-526991232

  • maria consuelo

    hola e leido algo que ponen por aqui, como que peru le pertenece a españa quien te a dicho semejante tonteria primero lee bien la historia de peru la raza nuestra es inca vosotros teneis muchas razas mescladas te aconsejo que no hagas esa clase de comentarios mas si estas viviendo en peru si te han acogido bien no critiques muy diferente el trato que dieron a los latinos que emigraron a españa,
    habia mucho racismo

  • tumama

    jklkjlkjljl

  • tumama

    soy terrible pro en el lol y dota2 me los paseos hdp 1 vs 1 ? perras e.e

  • Turismoyresidencia Uruguay

    Uruguay tiene buenas perspectivas y el mejor nivel de vida de America Latina.

CONOCE AL REDACTOR

Rodrigo García de la Cruz

Twitter
Rodrigo García de la Cruz

Soy Ingeniero Industrial, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas  y Master en Dirección de Entidades Financieras.

Formo parte del Departamento de Banca Corporativa en Citibank, y cuento con más de 12 años de experiencia en el sector financiero, industrial y consultor (CitiBarclaysBanesto y Renault).

Soy además Profesor del  Master en Dirección de Entidades Financieras  y del Master en Corporate Finance del IEB.

Si quieres saber más sobre mi:  Ver perfil completo

Acceder |