Economía y Empresa, Finanzas 


¿Cuáles son los aspectos más atractivos (y generalmente desconocidos) de los Fondos de Inversión?(II)

En esta segunda entrada retomaremos las características más destacables de los fondos de inversión, habiendo visto ya la liquidez, profesionalidad y diversificación del riesgo.

¿Cuáles son los aspectos más atractivos (y generalmente desconocidos) de los Fondos de Inversión?(II)

Respecto a los gastos que puede ocasionar la participación en un Fondo de Inversión, es preciso afirmar que generalmente no se cobran comisiones de apertura o reembolso, y que de la cantidad que el participante obtiene al liquidar ya han sido descontadas todas las comisiones de las operaciones del Fondo. Además si evitamos entidades bancarias nos podremos ahorrar más gastos aun.

Otro aspecto importante antes de elegir dónde “colocar” nuestro dinero es la fiscalidad, cuyo tipo impositivo ha sido reducido este año del 21% sobre el rendimiento del capital mobiliario al 20%, y en 2016 será disminuido hasta el 19%.  En lo relativo a fiscalidad hay que tener en cuenta que no se tributan lo beneficios hasta que no se liquidan las participaciones en el fondo, por lo que si se produce un traspaso entre fondos no se tributará absolutamente nada. Esto supone que se difiere el pago de impuestos hasta el momento de reembolso (excepto en los Fondos de Distribución) a diferencia de los depósitos bancarios, cuya tributación anual de intereses en muchas ocasiones produce el incremento del tipo impositivo a aplicar por IRPF por incrementar la renta hasta una clasificación superior.

En el párrafo anterior nos hemos referido al traspaso del capital de un fondo a otro, y esta es una de las características  que hace al fondo de inversión realmente atractivo respecto de otros productos financieros como son las acciones. Este traspaso implica que no es preciso vender las participaciones que poseamos en un fondo para poner nuestro dinero en otro, evitando tener que tributar por las ganancias que hayamos obtenido, simplemente ordenando a la sociedad gestora que mueva el capital del fondo actual al fondo deseado.

Sede central de la CNMV en Madrid.

En otro orden de cosas, debemos resaltar la Seguridad jurídica de los fondos de inversión. Si consideramos colocar nuestros ahorros en un depósito bancario debemos saber que la titularidad de ese dinero pasa a ser del banco en cuestión, de manera que el depositario se convierte en acreedor del banco. Esto no ocurre con los fondos de inversión, ya que la titularidad del dinero invertido sigue siendo del inversor y no de la sociedad gestora del fondo. Esto supone que en una eventual quiebra de la sociedad gestora del fondo el inversor no pierda su dinero, ya que las acciones y bienes en las que ha invertido el fondo no han perdido su valor.

Por último, nos vamos a referir a otra de las características que hacen a los fondos de inversión productos seguros, sólidos y fiscalizados es el absoluto control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, lo que implica unos rigurosos requisitos de creación, la necesidad de la publicidad de un folleto informativo, la imposibilidad de que el fondo invierta en productos diferentes a los que muestra en su folleto…

La finalidad de esta serie de entradas es el conocimiento general de alternativas de ahorro e inversión diferentes a los depósitos bancarios, con el objetivo de tomar decisiones financieras con una información más completa y de manera más inteligente.

Vía| Fuente propia

Imagen | AhorroCapital, Expansión

En QAH | ¿Cuáles son los aspectos más atractivos (y generalmente desconocidos) de los Fondos de Inversión?(I)

RELACIONADOS