Economía y Empresa, Finanzas 


¿Cuáles son los aspectos más atractivos (y generalmente desconocidos) de los Fondos de Inversión?(I)

En otros artículos de esta web podemos conocer en qué consisten, su clasificación y algunas características de estos instrumentos de gestión del dinero. Ahora es el momento de profundizar en esas características, y en concreto en las que los hace destacar positivamente frente a otros medios de administrar nuestros ahorros.

¿Cuáles son los aspectos más atractivos (y generalmente desconocidos) de los Fondos de Inversión?(I)

Dividiremos todas las notas sobre las que trabajaremos en una serie para conocer en mayor profundidad las ventajas de participar en un Fondo de Inversión.

En primer lugar, y como seguro de nuestra inversión tenemos la profesionalidad que denotan los Fondos, es decir, que estos están gestionados por profesionales que tienen un profundo conocimiento, casi absoluto, de los productos que manejan y del mercado en el que trabajan, conocimiento incentivado por la feroz competencia que existe en esta industria, en la que obtener una décima de rentabilidad puede marcar la diferencia.

En segundo lugar, la flexibilidad de los Fondos de Inversión supone que tienen la posibilidad de gestionarlos negociando con cualquier clase de activo (inmobiliario, bonos, acciones, derivados, futbolistas…), con riesgo o sin riesgo, en cualquier divisa (beneficiándose de las fluctuaciones)… De esta flexibilidad también apreciamos la posibilidad de aportar capitales muy dispares, tanto por volumen (generalmente no hay mínimo) como por cifra, ya que a diferencia de los bonos por ejemplo, no hay que comprar cantidades enteras, sino que puedes poseer un número de participaciones con decimales.

La liquidez es una de las mayores ventajas que ofrece un Fondo de Inversión en comparación con un depósito.

De esa flexibilidad surge la ventaja y obligación de los Fondos de diversificar: ventaja ya que garantiza el dinero invertido en los fondos el distribuir el riesgo entre diferentes productos, sectores, países, etcétera; y obligación porque los Fondos de Inversión tienen el deber legal de diversificar, impidiendo que la pérdida de valor de un activo provoque una gran pérdida para los inversores, ya que los demás activos no se verían afectados por tal pérdida.

Por otro lado, la liquidez es una característica de los Fondos que los hace más atractivos que los depósitos por ejemplo, ya que legalmente el participante en el Fondo podrá recibir su dinero en un tiempo inferior a 72 horas desde la solicitud, aunque generalmente es menor. Si la cantidad a liquidar es superior a 300.000€, el periodo se incrementará hasta los 10 días. La característica de liquidez también permite obtener solo una parte de lo aportado, mientras el resto sigue trabajando para ti.

Por último, a diferencia de los depósitos en los que hay enormes castigos por retirar el dinero antes del vencimiento, en los Fondos de Inversión no existe penalización por liquidar.

En la siguiente entrada trataremos otras importantes características como fiscalidad, traspasos y seguridad jurídica, entre otros.

Vía| Fuente propia

Imagen | Busconómico, M3Economía

En QAH | ¿Qué es mejor, un Fondo de Inversión o un depósito bancario?Fondos de Inversión: Clasificación,  ¿Qué son los fondos de inversión?Acciones y fondos, ¿en qué se diferencian con los depósitos?

RELACIONADOS