Economía y Empresa 


¿Cuáles son las preguntas que han de plantearse antes de una inversión?

Para comenzar a invertir, es necesario que sepamos en dónde estamos y a dónde queremos ir, dado que sino estaremos perdidos. A modo de ejemplo imaginaros que estamos subidos en el coche y no sabemos ni donde estamos y a donde queremos ir, ¿Qué pasará? Pues que daremos vueltas sin control ni orden, simplemente pasando el tiempo y perdiendo dinero.  ¿Qué vamos a resolver hoy?:

¿Dónde estoy?

¿A dónde quiero ir?

¿De cuanto tiempo dispongo?

¿Qué nivel de riesgo estoy dispuesto a asumir?

¿Quiero viajar solo o quiero que me lleven?

Por lo tanto lo primero es saber en donde estamos. ¿Cómo saber donde estamos? Pues para ello es muy importante lo comentado en el artículo economía doméstica III, donde realizamos nuestra cuenta de pérdidas y ganancias y nuestro balance de situación.

¿A dónde quiero ir?. Para responder a esta pregunta, necesitamos saber el porque de ahorrar e invertir, para nuestra jubilación, para un coche, una vivienda, reforma en el hogar, boda, vacaciones, para los estudios, para …;  cada uno debe decidir cual es su objetivo.

Captura de pantalla 2013-06-08 a las 11.04.3108-06-2013¿Cuánto tiempo dispongo? Con esto miraremos el horizonte temporal 1 año, 2, o incluso 40, dependiendo de nuestro objetivo, nuestra edad y nuestra capacidad, calcularemos nuestro horizonte temporal. Este echo va a ser muy importante dado que no vamos a tener el mismo objetivo si dispongo de 1 año que si dispongo de 40, ya que el ritmo de ahorro e inversión así como el riesgo serán distintos.

¿Qué nivel de riesgo estoy dispuesto a asumir? Este punto es clave, partiendo de la base de que TODA inversión TIENE RIESGO, dado que nada esta exento de riesgo, debemos de saber cuál es nuestro punto de equilibrio entre riesgo y rentabilidad, y en gran medida nos viene “dado”. Me refiero a que en general uno asume riesgos y es más o menos adverso al riesgo en función de lo que han sido sus principales “docentes”, sus padres. Básicamente debemos decidir cuánto estaríamos dispuesto a perder en una operación de inversión (en porcentaje). Este parámetro será distinto en función de cada persona, de cada inversión y del capital y situación que tenga, no debería de tener el mismo nivel de riesgo una persona con familia a su cargo que otra que esta soltero/a sin cargas económicas ni familiares etc..,

¿Quiero viajar solo o quiero que me lleven? Este es otro detalle muy importante, decidir si quiero viajar solo y emplear tiempo en formarme, en aprender, en informarme de los riesgos y beneficios de tal o cual producto, o de si me conviene o no, o si quiero que una persona que es experta en estos temas me ayude y juntos andemos el camino. Digo juntos dado que nunca debería dejar que otra persona decidiese el 100% sobre su inversión, siempre hay puntos sobre los que uno mismo debe aportar y cooperar. Pero ojo: si quieres recorrer el camino con alguien, que sea imparcial, y que luche por tu mismo objetivo.

¿Seguís estos pasos a la hora de decidir una inversión?¿Habéis invertido y no habéis contado con todos estos puntos?

 

Mas Información | Perfil Inversor CNMV , Publicidad comercial CNMV, Curso decisiones de inversión CNMV

En QAH | Economía Domestica III, Economía domestica II, ¿Formación ofensivo o defensiva frente a la crisis?

 

RELACIONADOS