Economía y Empresa 


¿Cuáles son las mejores alternativas de inversión en un ambiente de tipos a cero?

En la Zona Euro todavía son latentes las heridas que la reciente crisis económica y financiera ha dejado. Sin lugar a dudas, hay muchos que califican esta recesión como una de las peores vividas, lo que ha llevado a los máximos responsables europeos a explorar un territorio nunca antes conocido. Los responsables del Banco Central Europeo (BCE) a fin de pones punto y final a esta larga y pesada crisis se han visto obligados a echar mano de la política monetaria, jugando con dos herramientas fundamentales. Por un lado, Mario Draghi se ha visto es la tesitura de tener que bajar a mínimos los tipos de interés e inyectar dinero en la economía mediante el conocido QE (Quantitative Easing).

Si bien, hasta el 16 de marzo de este mismo año los tipos estaban al 0,05%, situándose desde entonces en el 0%. La finalidad de Draghi a la hora de tomar esta decisión es hacer llegar dinero a la economía real. El problema está en que ésta medida ha provocado un fuerte descenso de la rentabilidad de las inversiones, lo que ha hecho que muchos ciudadanos no sepan en qué invertir su dinero a fin de obtener un mínimo de rentabilidad.

En el gráfico se muestra la evolución que han sufrido los tipos de interés a lo largo de la crisis económica y financiera.

En el gráfico se muestra la evolución que han sufrido los tipos de interés a lo largo de la crisis económica y financiera.

En estos tiempos, es muy frecuente ir al banco y ver como los tipos de interés que éstos ofrecen son cercanos al 0%, lo que hace que muchos usuarios busquen otras alternativas que en ocasiones son más arriesgadas. Ahora bien, ¿qué productos han de tenerse en cuenta a la hora de invertir?

La asesoría financiera Profim ha presentado en el pasado mes un análisis en el que se indican determinados productos que pueden resultar atractivos en esta época de bajos tipos de interés y gran volatilidad. Así, las mejores opciones son las siguientes:

  • Fondos monetarios euro y otros fondos de renta fija europea de corto plazo“, siendo sus bajas comisiones de gestión su principal atractivo.
  • Fondos de deuda a corto plazo“, que en lo que llevan de año acumulan una rentabilidad positiva del 1% aproximadamente.
  • Fondos especializados en renta fija corporativa en euros, con alta calificación crediticia“, los cuales pueden llegar a proporcionar “rentabilidades óptimas sin apenas riesgo”.
  • Fondos de renta fija centrados en emisiones de entidades financieras como son las cédulas hipotecarias“.
  • Invertir en empresas que ofrecen una considerable rentabilidad por dividendo, ya que éste supone la única vía que permite al inversor garantizarse un ingreso recurrente.

En definitiva, en un entorno bajista en tipos como en el que se encuentra la Zona Euro en estos momentos, hace que mantener el dinero en una cuenta de efectivo no resulte nada atractivo, llevando a los inversores a explorar distintas vías, en las que tratan de buscar la alternativa más segura que le reporte cierta rentabilidad.

 

Vía| El Economista

Imagen| Lisamdrake , Datosmacro

En QAH| ¿Qué hacer con nuestros ahorros? (I): Las Instituciones de Inversión Colectiva. , ¿Qué hacer con nuestros ahorros? (II): Los fondos de inversión.

RELACIONADOS