ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Cuáles son las funciones del Sistema Financiero Español?

A nivel global, hay países que no gastan toda la renta obtenida y otros cuyo gasto es superior al de su renta disponible.

ganar dineroUna economía deficitaria podría ponerse en contacto con una economía excedentaria para llegar a un acuerdo en cuanto a financiación, siendo esta tarea algo complicada de no existir un conjunto de instituciones y mercados que conecte las decisiones de gasto con las de ahorro, y que transfiera renta desde las unidades excedentarias hacia las deficitarias, o con palabras más técnicas, esto no se podría producir si no hubiese un sistema financiero.

Las funciones que se les suele asignar a un sistema financiero son las siguientes:

- Fomento del ahorro mediante la oferta de altas rentabilidades o condiciones favorables para el ahorrador las cuales le incentiven a destinar parte de su renta a la compra de activos financieros. De no haber ahorro, el sistema financiero sería poco eficiente e incapaz de dirigir recursos hacia la inversión.

- Adecuada asignación de recursos orientándolos hacia los sectores más eficientes, los capaces de generar mayor rentabilidad, aquellos cuyas expectativas de rendimiento sean superiores al coste del capital. De no ser así, los intermediarios financieros sufrirían las consecuencias, ya que los prestatarios no podrían devolver los préstamos concedidos.

- Conseguir una elevada productividad para trabajar con márgenes reducidos. Esto debe de conseguirse, dado que en caso contrario se activarían las presiones inflacionistas y disminuiría la capacidad de expansión del sector real de la economía.

- Sostener una notable flexibilidad, por la que pueda habituarse a funcionar en escenarios cambiantes, lo que le obliga a adaptarse rápidamente a las variaciones que podrían producirse en el entorno.

En conclusión, para que el sistema financiero sea efectivo debería de cumplir cada una de las anteriores funciones, desenvolviéndose en un clima de libertad y competencia. Si el sistema se encontrase intervenido, habrían obstáculos que le impedirían adaptarse a las necesidades de los ahorradores, mientras que de faltar la competencia, el margen de intermediación se iría ampliando.

En mi opinión, la actual España no está consiguiendo explotar al máximo todo el potencial que tiene por motivos obvios. Para ello debería seguir adoptando más reformas, hasta encontrar el punto de equilibrio por el cual la marca España pueda despegar de nuevo e ir recuperándose de la histórica crisis económica actual.

 Imagen| Billetes

Más información| El FMI ve el sector financiero español más fuerte y más seguro

En QAH| ¿Qué tipo de operaciones bancarias se realizan? , ¿Cómo crean dinero los bancos?





Acceder |