Casos empresariales, Economía y Empresa 


¿Cuáles son las empresas más innovadoras del mundo?

A destacar: son las 5 primeras del top 100 de Forbes. La capitalización de las empresas que pueden entrar en el ranking ha de ser de al menos 10.000 millones de dólares. Ninguna de ellas es española.

La puntuación (%) se basa en el indicador Innovation Premium; una medida de cuánto han revalorizado los inversores las acciones de la compañía en base a sus expectativas respecto a nuevos productos, servicios o mercados. Además, un mínimo del 2,5% de sus ingresos han de estar destinados  a I+D.

Salesforce.com (EEUU)

Es la única que ha estado dos años consecutivos en el primer puesto. Fue fundada en 1999 por Marc Benioff (ex ejecutivo de Oracle), y es proveedora de aplicaciones cloud. Su oferta es variada y está diseñada para empresas de todos los tamaños, sectores y lugares del mundo, según sus necesidades específicas. En mayo de 2010, la compañía adquirió Jigsaw Data Corporation. En enero de 2011, adquirió Heroku, Inc. y Dimdim, Inc. En septiembre de 2011, Assistly.

Alexion Pharmaceuticals (EEUU)

Es una compañía biofarmacéutica centrada en el servicio a los pacientes con trastornos graves y enfermedades raras mediante el desarrollo y comercialización de productos terapéuticos destinados a mejorar su calidad de vida. Soliris, comercializado por esta compañía, es el primer y único producto terapéutico autorizado en el mercado para tratar dos raras enfermedades inmunológicas: la hemoglobinura nocturna paroxística o HNP, una enfermedad progresiva y potencialmente mortal caracterizada por la destrucción excesiva de las células rojas de la sangre, y el síndrome hemolítico urémico atípico (aHUS), una potencialmente mortal enfermedad genética que daña los órganos vitales. El 7 de febrero de 2012, adquirió Enobia Pharma Corp. (Enobia). El 8 de febrero de 2011, adquirió las patentes y los activos de Orphatec Pharmaceuticals GmbH (Orphatec). El 28 de enero de 2011, adquirió Taligen Therapeutics, Inc. (Taligen). Adquirió Asfotase alfa en febrero de 2012.

Las 5 primeras del mundo en innovación

Las 5 primeras del mundo en innovación

Amazon.com (EEUU)

Provee servicios a consumidores a través de sus páginas web al por menor y se centra en la selección, precio y conveniencia. También fabrica y vende los famosos dispositivos Kindle. La compañía opera con dos segmentaciones principales : la norteamericana y la internacional.

Red Hat (EEUU)

Se dedica a proveer soluciones de software de código abierto para las empresas. Trabaja principalmente sobre la base de tres unidades de negocio geográficas: América, Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y Asia Pacífico. Red Hat Enterprise Linux, JBoss Enterprise Middleware y Red Hat Enterprise Virtualization son algunas de las tecnologías desarrolladas por Red Hat en las que se basan sus soluciones software.

Baidu (China)

El buscador chino por excelencia. Tiene múltiples similitudes con Google en lo que a servicios prestados al usuario se refiere. Destaca su servicio de marketing online usado principalmente por Pymes chinas, aunque también por  grandes compañías nacionales o filiales de multinacionales localizadas en el país.

Es previsible que en este top se encuentre a final de año a Google (situada ahora en el puesto 24), que tiene previsto comercializar dentro de poco el producto estrella Google Glass y está llevando a cabo importantes avances en el mundo de la conducción autónoma.

Volviendo a nuestro ranking, llama la atención que de las 5, 4 basan su negocio en soluciones y servicios de internet. 4 son de origen estadounidense. De las 5 siguientes, solo dos no pertenecen ni al sector sanitario/farmacéutico ni a servicios de internet. Una de estas dos es ARM Holdings (desarrollo de microprocesadores y tecnología relacionada con software) y la otra es Larsen& Toubro (construcción).Es decir, que 9 de las 10 primeras tienen como actividad principal la explotación del capital y la propiedad intelectual, ¿se debe esto a una falta, por parte del resto de sectores, de una cultura de innovación  implantada lo suficientemente fuerte? Puede entenderse que haya grandes compañías globales de algunos sectores que por la naturaleza de su actividad tengan muy difícil encontrarse en el top mundial de empresas innovadoras, pero oportunidades no faltan para la industria energética o automovilística, por ejemplo.

 

Vía| Forbes

Imagen|Innobasque | Minuto 30.

En QAH|¿Hay que invertir en I+D+i en época de crisis? | La nube, el nuevo paradigma del IT(I) | ¿Qué es la estrategia Google Glass?

RELACIONADOS