ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Cuáles son las diferencias entre una auditoría y una inspección?

En los últimos meses hemos oído hablar mucho sobre auditorías. Auditorías exigidas por la Unión Europea a la banca española, la solicitud de una auditoría externa por parte del PP, etc. parece que solicitar una auditoría es la solución a cualquier problema de imagen y la garantía suprema de veracidad. Ciertamente, una auditoría es la certificación externa de que la fiabilidad de una información, pero ¿es lo mismo una auditoría que una inspección?

Entrevista a Marta Grañó

Entrevista a Marta Grañó

Aunque mucha gente confunde un proceso de auditoría de cuentas con una inspección, la realidad es que se trata de procedimientos muy distintos.

Una auditoría de cuentas es una revisión de las cuentas anuales de una empresa, con el objetivo de certificar que las cifras presentadas sean correctas y estén de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y con la normativa contable aplicable en el país en el que se formulan las cuentas.

El objetivo de la auditoría de cuentas es muy específico: comprobar que la empresa sigue los criterios contables establecidos en un determinado país. No se revisa el cien por cien de los documentos. Se analiza el negocio y el sector en el que se enmarca para determinar la existencia o no de riesgos, además de comprobar los sistemas de control de la empresa, tal y cómo se expone en el libro “Cómo pasar la primera auditoría”.

Por otra parte, una inspección es un procedimiento tributario regulado por el R.D. 1065/2007, de 27 de julio. Tiene como principal objetivo el de investigar supuestas irregularidades en la presentación de liquidaciones de impuestos, la no presentación de las mismas, así como la comprobación de la veracidad y exactitud de las declaraciones presentadas.

Las formas de inicio de una inspección pueden ser de oficio o por denuncia pública. El lugar de las actuaciones de inspección puede ser:

–    en el domicilio fiscal del contribuyente o representante

–    en el lugar donde se encuentre la documentación correspondiente

–    en las oficinas de la AEAT.

El Inicio del procedimiento de inspección puede realizarse mediante notificación al interesado para que se persone y aporte la documentación que se estime o bien mediante la personificación de la inspección en la empresa, que puede ser sin previa comunicación. El contribuyente está obligado a facilitar toda la documentación que la inspección considere con trascendencia tributaria.

Como se puede observar, persiguen finalidades muy distintas, se llevan a cabo de forma diferente y el alcance de una y otra es muy desigual. Por ello es conveniente no equipararlas y conocer el contenido, procedimiento y alcance de ambas.

 

Más información| R.D. 1065/2007, de 27 de julio | ICAC

Imagen| Entrevista Segre 

En QAH| Cómo preparar la primera auditoría | ¿Cuál es la responsabilidad del auditor? | ¿Es el informe Oliver Wyman una auditoría? | ¿Quién controla al auditor?

Marta Grañó Escrito por el abr 21 2013. Archivado bajo Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico.





CONOCE AL REDACTOR

Marta Grañó Calvete

Twitter
Marta Grañó

Licenciada en ADE y MBA por ESADE  

Master en Dirección y Gestión Ambiental por la UB. Master en Auditoría y Control de Gestión por la UdL.

Desarrollando mi trabajo de doctorado en Economía de la Educación

Mi web es www.martagranyo.com

Desde 2011 compagino la actividad docente en ESADE como colaboradora académica, tutora en asignaturas de entrepreneurship con mi trabajo de investigación de doctorado sobre Educación e Iniciativa Emprendedora. Con ello, puedo investigar y adquirir conocimientos en estos ámbitos que me permiten colaborar con instituciones para potenciar el espíritu emprendedor a través de cursos, conferencias, artículos y publicaciones.

Inicié mi carrera profesional en 1994 trabajando en auditoría ... Ver perfil completo

Acceder |