ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Cuáles son las principales características de la población desempleada?

Entre los distintos aspectos que presentan los desempleados, cabe destacar los siguientes:

-Mayor incidencia del paro femenino: En la anterior etapa de expansión (1994-2007), la tasa de paro femenina se redujo más rápidamente que la masculina, aunque seguía siendo mayor.
La crisis iniciada en el año 2008 ha destruido más empleo masculino que femenino, acortándose de esta manera las diferencias.

oficina_empleo-Actualmente, hay un mayor paro juvenil: En la última etapa expansiva la tasa de paro juvenil se redujo gracias a la disminución de las tasas de natalidad desde los años setenta, nuevas formas de contratación con modalidades dirigidas a jóvenes, y a la ampliación del periodo de estudios.
A partir de la actual crisis económica, ha ocurrido todo lo contrario. La destrucción de empleo desde el inicio de la crisis se ha centrado en trabajadores con empleo temporal, donde la presencia de jóvenes es mayor, debido a las mayores dificultades que tiene este grupo para encontrar empleo, y no al aumento de la población activa.

-Diferentes efectos del desempleo según el nivel de estudios: La tasa de paro es menor cuanto mayor es el nivel de estudios, siendo estas diferencias menos acusadas que las de edad. Los trabajadores con mayor capital humano están mejor posicionados, con ello se incentiva a la formación.

-Diferentes efectos del paro según la nacionalidad: Hay una mayor tasa de desempleo en los inmigrantes, a pesar de que tienen una alta tasa de actividad. En el período que va entre 1996 y 2008, la tercera parte de los nuevos empleos fueron ocupados por este colectivo. A partir de entonces, ha habido un importante incremento de la tasa de desempleo.

-Diferencias significativas en las tasas de paro por Comunidades Autónomas: España es un país que se resiste a la movilidad laboral. Gran parte de la población prefiere trabajar cerca de su residencia familiar, lo que contribuye a que haya diversas características demográficas y sociales, una escasa movilidad de la población, diferentes estructuras productivas, y un impacto distinto de la crisis entre provincias.

 

En conclusión, la actual crisis económica ha provocado una tasa de desempleo récord, mucho más importante que en otras economías mundiales. Esto se ha agravado como consecuencia del crecimiento de la población activa, entre otros factores, aunque a un ritmo menor por lo que se ha originado un fuerte aumento del desempleo.

Como retos, el gobierno español pretende generar empleo estable, y ayudar a los grupos de personas con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo, como es el caso de mujeres, jóvenes y personas con escasa formación. ¿Cuándo lo conseguirá?

 

Más información| Desempleo en España

En QAH| Tasa de desempleo y tasa de actividad





  • Jesse Ⓥ Thomas

    Bullshit. The government — all government is to blame for unemployment by either regulations, taxations, protectionism, price controls and syndicalism. Additionally, the government, through unemployment, also subsidizes non-working by stealing from the working people and giving to the unemployeed.
    Abolish the state and allow for prosperity!

Acceder |