Economía y Empresa, Finanzas 


¿Cuáles fueron los motivos del cierre de RTVV?

logo-uaA modo de complemento a mi Trabajo de Fin de Grado propuesto por el Departamento de Contabilidad de la Universidad de Alicante, en este artículo expondré  las consecuencias que originaba la emisión de RTVV y la vinculación que conlleva con la Generalitat Valenciana al respecto.

El importante déficit que contraía, el aumento de sus deudas, su escasa producción y el progresivo aumento de trabajadores hicieron que la situación de Canal 9 fuese inestable en sus últimos años de vida.

Durante los años de emisión, sus costes salariales fueron multiplicándose año tras año. Gastos de personal que llegaban a superar con creces su cifra de negocio.

Con un riesgo vivo por operaciones avaladas que ascendían a 991,6 millones de euros a finales de 2012, era una televisión cara, cada vez menos vista por los valencianos, pues en el año 2000 consiguió una audiencia media del 18%, mientras que diez años después mantuvo tan sólo el 6%.

La mala situación de la cadena no estalló con anterioridad dada la ayuda que ofrecía la Generalitat Valenciana. Ésta echaba un cable mediante ampliaciones de capital, la cual cosa aumentaba la deuda de RTVV.

Ya sea por la escasa producción o la importante acumulación de deuda, Canal 9 era una bomba de relojería que no generaba fruto alguno. Seguir con la emisión provocaría una situación cada vez más dura.

RTVVTras 24 años de historia, la Comunidad Valenciana tuvo que replantearse el cierre de emisión de Canal 9 debido a la acumulación de deudas y al considerable gasto que supone el mantener tantos trabajadores en dicha empresa. Este tema fue bastante polémico durante un período de tiempo, cerrando finalmente sus puertas el 29-11-2013. Tras su cierre se acordó que primero, la Generalitat Valenciana liquidaría la sociedad, debido a la aprobación de un ERE por el que se despedían a 1600 empleados, y a continuación saldaría la empresa.

Destacar que la deuda a largo plazo asumida por la Comunidad Valenciana en el cierre del ejercicio de 2012 fue 53,1 millones de euros. Pues, ¿creéis que se tomó la decisión correcta dejando de emitir el canal?, ¿sería justo que un ciudadano no valenciano que no ve dicho canal pagase un mayor impuesto para poder subsanar la finanzas de RTVV?, ¿qué solución habrías puesto?

En mi opinión considero que como ex telespectador de Canal 9 se ha optado por la mejor opción, pues era una televisión que estaba llegando a su fase de madurez, siendo vista tan sólo por los más fieles televidentes. A veces es mejor eliminar el capricho que tienen unos pocos y asumir las repercusiones que ha desencadenado el antojo, que hacer el problema cada vez más grande.

Más información| Las Provincias.es

En QAH| Las pérdidas en participaciones preferentes , ¿pueden compensarse en la declaración de la renta?

 

RELACIONADOS