Historia 


¿Cuáles fueron las características generales del Humanismo?

En esta entrada voy a tratar de resumir y definir la cultura humanista a través de los que creo que son sus 10 características más importantes, los 10 rasgos más básicos que hay que conocer a la hora de estudiar el Humanismo. Antes de eso, hay que aclarar que, aunque se venía dando desde el siglo XIV con autores como Boccaccio o Dante Alighieri, comenzó su mayor auge desde mediados del siglo XV en Europa.

Los tres grandes precursores del Humanismo: Dante, Boccaccio y Petrarca

Los tres grandes precursores del Humanismo: Dante, Boccaccio y Petrarca

1) Naturaleza del Humanismo:

Cuando hablamos del Humanismo europeo, nos estamos refiriendo a una cultura fundamentalmente laica y urbana, ya que ha nacido en las ciudades al amparo de los nuevos grupos sociales, cultos y urbanistas. Además, no participan clérigos en su difusión, sino intelectuales urbanos, por lo que es una cultura al margen de la religión y al margen del mundo rural.

2) Difusores del Humanismo:

Los grandes agentes difusores de la cultura humanista van a ser el patriciado urbano, la nobleza que se ha asentado en las ciudad. Es una nobleza que se diferencia de sus antepasados nobiliarios en el campo en el sentido de que se ha culturizado por el hecho de aumentar su poder político y económico. Otro aspecto que llama la atención es que, a pesar de que está al margen de la religión, el Humanismo se va a ver protegido también por los altos cargos eclesiásticos del clero secular, que utilizan el movimiento para oponerse al clero regular.

3) Referentes culturales del Humanismo:

La cultura Humanista rechazó los viejos tópicos de la escolástica medieval, y adoptó nuevos referentes culturales para el Humanismo: el mundo grecolatino. La cultura humanista restauraba una cultura antigua que contaba en aquella época con mucho prestigio y valor. En este sentido, se recuperan las formas gramaticales latinas clásicas, no ese latín degenerado que se había venido usando en la Edad Media para traducir con censura religiosa las obras clásicas por parte de los monjes copistas.

Busto del filósofo Epicuro, fundador del epicureísmo

Busto del filósofo Epicuro, fundador del epicureísmo

4) Recuperación del derecho romano por parte del Humanismo:

La cultura humanista no restaura tal cual la cultura grecolatina, sino que la re inventa y la re interpreta, actualizándola para los tiempos que se vivían. De este modo se restaura el derecho romano, el cual hacía hincapié en la importancia de las fuentes materiales y escritas como prueba en un proceso judicial. Es decir, que ahora ya no solo el testimonio de palabra de una persona podía condenar a otra, sino que se necesitaban pruebas materiales que demostraran que lo que decía esa persona era cierto.

5) Recuperación de valores clásicos por parte del Humanismo:

Otra de las cosas que el Humanismo rescató del mundo grecolatino fueron sus valores estéticos, morales y éticos. Cosas como la fama o el valor, que en la Edad Media tenían un significado negativo, ahora cobraban de nuevo protagonismo. Además, los humanistas analizan por primera vez las obras y la moral de autores paganos estoicos y epicúreos. 

La escuela de Atenas, cuadro de Rafael que refleja la recuperación de los valores estéticos clásicos

La escuela de Atenas, cuadro de Rafael que refleja la recuperación de los valores estéticos clásicos

6) La filosofía del Humanismo:

El Humanismo afirmaba ideales filosóficos propiamente humanos como modo de vida. El hombre no está subordinado a la voluntad de Dios, sino que puede construir su propio destino. Además, se afirma por primera vez el principio de dignidad humana. El hombre es un ser digno en sí mismo por naturaleza, no porque esté hecho a imagen y semejanza de Dios.

7) La formación intelectual del Humanismo:

Como habréis comprobado por vosotros mismos al llegar a este punto del post, el humanismo tenía un marcado carácter elitista. Y esto se manifiesta, entre otras cosas, en la formación de los humanistas del mañana, a través de los muchos manuales de formación y educación para jóvenes príncipes y grandes nobles. En este aspecto, hay que destacar el papel de las academias, centros culturales patrocinados por estos colectivos sociales en los que se formaba a nuevos intelectuales humanistas.

8) Los humanistas en las cortes europeas:

Muy vinculado al punto anterior, encontramos que gran parte de los intelectuales humanistas son atraídos a las grandes cortes europeas, pues allí pueden estar bajo el mecenazgo cultural de la realeza, y ser los instructores de los jóvenes príncipes. Por ejemplo, no olvidemos los ejemplos de Erasmo de Rotterdam o Leonardo Da Vinci.

El Hombre del Vitrubio de Leonardo Da Vinci refleja el antropocentrismo humanista

El Hombre del Vitrubio de Leonardo Da Vinci refleja el antropocentrismo humanista

9) La recuperación de las lenguas vernáculas por parte del Humanismo:

Junto a la recuperación del latín clásico frente al corrupto latín medieval, el Humanismo también se esforzó por desarrollar las lenguas vernáculas, es decir, los idiomas propios de cada país. A partir de estos momentos encontramos que, gracias a su influencia en las cortes, se va produciendo la nacionalización de las lenguas, es decir, que se van fijando con formas más o menos definitivas las lenguas de cada país, sustituyendo al latín medieval usado entre la realeza y la Iglesia para comunicarse con el pueblo.

10) Los temas esotéricos humanistas:

Tradicionalmente se ha atribuido al humanismo un carácter clasicista y racionalista que no es del todo cierto. La recuperación humanista de la cultura antigua les llevó a estudiar los textos científicos judíos, y a interesarse por la demonología y las prácticas infernales, temas evidentemente prohibidos en los siglos anteriores.

 

En colaboración con QAH| Historiae Heródoto

Vía| Manual “Historia Moderna Universal” del autor Alfredo Floristán

Imagen| Precursores; Epicuro; La Escuela de Atenas; Hombre de Vitrubio

En QAH| Sobre los principios del humanismo

RELACIONADOS