Cultura y Sociedad, Historia 


¿Cuál ha sido la invasión más corta de la Historia?

La invasión más corta de la historia fue la conquista de Dinamarca por Alemania en 1940.

Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania al invadir Polonia en septiembre de 1939, sin embargo, no hubo ningún movimiento por parte de nadie hasta la primavera siguiente.

El reino de Dinamarca, asustado por estar tan cerca de la Alemania Nazi y habiendo visto que la neutralidad de la Gran Guerra había mejorado su economía, se decidió a apostar fuertemente por una nueva neutralidad. Es por eso que se decreta reducir el ejército danés a la mitad, pasando de 30.000 efectivos, a menos de 15.000, dejando ver a Alemania, que ellos no tenían ningún interés en plantar cara a nadie, con la esperanza de que este hecho mantuviera alejada a la Wehrmacht.

Luftbaffe sobrevolando Copenhague

Luftbaffe sobrevolando Copenhague

El general Leonhard Kaupisch comandó la más rápida y más pacífica blitzkrieg (guerra relámpago) de toda la Historia. La madrugada del martes 9 de abril comenzó la invasión. El embajador alemán en Dinamarca convocó al ministro de asuntos exteriores danés a las 4:00h y le informó que las tropas alemanas estaban entrando por el sur del país, los panzers alemanes cruzaron la frontera a las 4:15h. Cinco minutos después el Hansestadt Danzig, un barco de pasajeros reconvertido en el 1939 en un barco de transporte de tropas, desembarcó un regimiento de infantería en el puerto de Copenaghue. Las defensas del puerto estaban compuestas por reclutas que no consiguieron siquiera disparar un cañonazo de advertencia. Así, los alemanes comenzaron a tomar los lugares más importantes de la ciudad, las oficinas de telégrafos, las comisarías, para acabar encaminándose al palacio del rey.

A las 5:00, mientras los soldados desembarcados en Copenhaguen combatían contra  la Guardia Real Danesa en las inmediaciones del palacio de invierno del rey Cristián X (Amalienborg), la primera operación paracaidista de la Historia tenía lugar entre dos islas de vital importancia estratégica (Falster con Zealand), con una poderosa fortaleza defensiva, 96 paracaidistas lograron tomar el fuerte y el puente casi sin resistencia.

Paracaidistas Alemanes

Paracaidistas Alemanes

Unos minutos después, una fuerza aérea muy superior destruía la base aérea del ejército danés antes de poder despegar.

El rey Cristián ya estaba reunido con el Estado Mayor y algunos ministros en su palacio, discutiendo cómo solucionarían esa crisis, cuando comenzaron a oírse los zumbidos de los aviones de la Luftbaffe, que sobrevolaba Copenague tan solo dejando caer unas octavillas provocativas con el nombre de OPROP. En estas octavillas, repletas de faltas de ortografía, mezclando el noruego con el danés, informaban que la invasión era para proteger a los daneses de la influencia británica, y amenazando de que si no se rendían bombardearían a la población civil de Copenague.

Cuarteles de la SS en Copenhague, en la Dinamarca ocupada

Cuarteles de la SS en Copenhague, en la Dinamarca ocupada

Al mismo tiempo, Alemania comenzó una serie de desembarcos en Noruega, se cree que el rey de Noruega, Hakoon VII, habló con su hermano, Cristián X de Dinamarca, mientras estaba reunido con su Estado Mayor. Hakoon le dijo a su hermano pequeño que los alemanes estaban desembarcando en el sur, que se preparara, y Cristián le contestó que si Noruega tenía a los alemanes en el sur, él los tenía a las puertas de su palacio. No hay documentación histórica de esta conversación, pero nos da una idea de cómo estaba la situación.

A las 6:00 el gobierno Danés capituló, a cambio de total independencia en asuntos internos. Habían pasado apenas 2 horas del primer ataque. Se trata pues de la invasión más corta jamás realizada. Murieron 200 alemanes y 16 daneses.

Gracias a la invasión de Dinamarca y Noruega, Alemania se aseguraba un total control del Báltico, indispensable para importar el acero sueco y alejar esas aguas de influencias británicas.

Dinamarca formó parte del Tercer Reich hasta el 5 de mayo de 1945, habiendo caído incluso Berlín antes.

 

 

Vía| Hooton, E.R (2007). Luftwaffe at War; Blitzkrieg in the West: Volume 2. London: Chervron/Ian Allan. ISBN 978-1-85780-272-6

Más Información| Toynbee, Arnold. La Europa de Hitler. Madrid: Sarpe. ISBN 8459904121, Texto íntegro de las octavillas OPROP

Imagen| Luftbaffe sobrevolando Copenhague, Paracaidistas Alemanes, Cuarteles de la SS en Copenhague, en la Dinamarca ocupada

En QAH| Blitz, Blitzkrieg y la batalla de Inglaterra: ¿Cómo diferencialas?

 

 

 

RELACIONADOS