Economía y Empresa 


¿Cuál fue la primera gran burbuja especulativa?

La primera gran burbuja especulativa de la que se tiene constancia se produjo en Holanda, en el siglo XVII y los protagonistas fueron los tulipanes, que llegaron a Europa en el siglo XVI sin tener una gran popularidad, que solo obtuvieron tras sufrir un virus que hizo que aparecieran de una gran variedad de colores y una forma más atractiva que la tradicional.

Holanda pasaba por una buena situación económica, debido a su gran actividad comercial, y a principios del siglo XVII el bulbo de los tulipanes se convirtieron en piezas de coleccionista.

Fruto de esto, el precio de los tulipanes fue ascendiendo de manera exponencial, llegando a alcanzar cifras muy elevadas, por un bulbo de tulipán, se pagaba más que para una casa.

Con estas circunstancias, se generó una situación que puede que nos resulte familiar, no importaba a que precio se comprara el bulbo de tulipán, no importaba que se pagara infinitamente más que su valor real, el mercado del tulipán estaba al laza, y siempre se ganaba dinero fácil y rápido invirtiéndolo, siempre habría alguien que pagaría más por ese tulipán por el que tú te habías endeudado.

Tulip_Prices (1)

En 1637 llegó a Holanda una colección exclusiva de tulipanes y que se pusieron a la venta a un gran valor, pero dicha colección no se vendió, los especuladores más conservadores detectaron signos de agotamiento en el mercado del tulipán, y decidieron venderlos y salir del mercado con grandes ganancias. Pero esa actitud, tal y como pasó en la burbuja inmobiliaria de 2008 se contagió, quienes habían comprado bulbos a precios desorbitados, se encontraron endeudados y sin compradores, y los que habían comprado en el mercado de futuros, se vieron obligados comprar tulipanes por un precio mucho mayor a su precio no solo real, sino actual.

La situación fue tal que el gobierno holandés se vio obligado a establecer normas por las que reducía el precio de los mercados de futuros a un 10% del precio marcado en los contratos, pero tal fue la disminución del precio de los tulipanes, que esta medida no dejó contento a nadie, los compradores, pagaban el 90% menos de algo, pero que aún así no valía nada, y los compradores tenían que vender a un precio mucho inferior del que habían pactado.

Como es de esperar, de esta burbuja salieron grandes vencedores y perdedores. Los que vendieron antes de que la burbuja explotara se hicieron ricos, y la bajada generalizada lo hicieron más ricos aún, por otra parte, los que se endeudaron y no vendieron a tiempo, perdieron todo lo que tenían, excepto los tulipanes, que no los quería nadie. Y Holanda necesitó una generación para recuperarse de las consecuencias de la explosión de esta burbuja, ¿cuánto necesitará España para recuperarse de la explosión de nuestra burbuja inmobiliaria? ¿Os suena la historia? ¡La estamos viviendo!

Imagen|GráficoTulip Bubble

Mas Información|Stock Market Crash!El blog salmon

En QAH| ¿Es Apple una burbuja?Principales cracks bursátiles¿Cómo funciona la subasta holandesa?

En WLT| Is Apple a bubble?The property bubble which threats the world

RELACIONADOS