Cultura y Sociedad, Historia, Patrimonio 


¿Cuál fue el Origen de la Corrupción?

Últimamente está en boca de todos el concepto Corrupción pero, ¿Sabemos de dónde proviene y cuál es su evolución histórica?

La RAE define esta idea como “En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”.

Los Faraones fueron unos de los primeros corruptos notables.

Los Faraones fueron unos de los primeros corruptos notables.

Muchos conceptos u objetos que actualmente consideramos secundarios como el arado animal, una simple balanza o las artes plásticas fueron originados en el Imperio Egipcio  fruto de su desarrollo económico y social.  En cuanto al desarrollo histórico de la política egipcia se pueden destacar infinidad de conceptos pero si actualmente tuviéramos que destacar uno sería la primera ley anti-corrupción en la cual se decretaba que suponía un delito contra la justicia el intento de recompensa por un litigante para evitar la escucha del adversario y suponía pena capital para el enjuiciado.

Esto suponía la primera regulación ante este problema social cuya nomenclatura fue “Ley de Sobornos” pero no fue hasta la constitución americana cuando se extrapolo al mundo occidental la lucha contra la corrupción. A través de impeachment o juicio político, en la cual el soborno era considerado como traición y la corrupción como acto susceptible de ser enjuiciado por las leyes vigentes de aquella época.

Primeros actos que se fueron extrapolando a las demás constituciones europeas que fuera de mantenerlo en la teoría fueron creando comisiones y agencias nacionales con el fin de intentar eliminar este concepto, parasito del desarrollo burocrático de la sociedad.

Todo ello bloqueado por las fronteras, fronteras que serían difuminadas con el efecto de la globalización del siglo XX con la creación de organismos supranacionales como la ONU o la CEE, germen de la actual Unión Europea, las cuales con sus principios originales anticorrupción lucharon y luchan a través de agencias supranacionales como la UNICRI, OLAF o RECC, de las cuales la primera forma parte de la ONU y las dos restantes de la UE.

En la actualidad la corrupción en todos los ámbitos sociales solo podríamos encontrarla en países subdesarrollados, africanos en su mayoría, donde cada acción social supone un acto de corrupción. En el mundo occidental o desarrollado la situación es distinta, la corrupción se ha enmascarado para parecer inexistente aunque aparezca cual serpiente salida de una roca que ha sido movida por la fuerza de un niño inocente e inconsciente del peligro que supone dicho animal.

Desgraciadamente, la corrupción vuelve a ser tema de actualidad

Desgraciadamente, la corrupción vuelve a ser tema de actualidad

Toda idea o ideología política, social o económica tiene un lado histórico importante a analizar y la corrupción tiene uno detrás que nos permite analizar el pasado para actuar en el presente. La historia a lo largo de su trascurso ha sabido poner fin a situaciones de corrupción desde su origen egipcio a través del soborno hasta el enmascaramiento actual, y el hoy no será una excepción en el mañana.

Via|Legislación Europea, Semanario Catarina, ONICRI, Ministerio Fiscal

Imagen| Dinero=Corrupción Cultura Egipcia

RELACIONADOS