ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Cuál fue el mayor error de Albert Einstein?

Einstein y Oppenheimer

Einstein y Oppenheimer

Albert Einstein, de origen alemán y judío, es uno de los mejores científicos de la historia y seguramente el más popular. Nacido en 1879, en 1921 obtuvo el premio Nobel de Física y por lo tanto, cuando en 1932 dejó su tierra rumbo a Estados Unidos, ya era toda una eminencia. Como supondrán, fue el ascenso del nazismo lo que llevó a Einstein a emigrar, cambiando finalmente de nacionalidad en 1940.

Se considera a Einstein uno de los padres de la bomba atómica, si bien parece seguro que es una hija que repudió. En agosto de 1939 envió una carta a Roosevelt, a la sazón presidente de Estados Unidos, explicándole cómo científicos alemanes habían sido capaces de romper el átomo y que por lo tanto Alemania estaba en disposición de crear “bombas de nuevo tipo, extremadamente potentes”, gracias a dichas investigaciones nucleares. Abogaba el científico por la aceleración de los trabajos en el mismo campo en Estados Unidos para equilibrar la balanza armamentística y así poder frenar el nazismo. Instaba también a asegurar el suministro de uranio necesario para el proyecto.

Aquella carta fue uno de los puntos clave que acabaron por llevar al gobierno de Estados Unidos a financiar y poner en marcha el proyecto Manhattan, es decir, a crear la primera bomba atómica de la Historia. Como bien predecía Einstein, un nuevo tipo de bomba extremadamente potente.

Explosión atómica en Hiroshima

Explosión atómica en Hiroshima

Unos años más tarde, en 1945, cuando Estados Unidos había culminado su camino con éxito dentro del proyecto Manhattan y Alemania había fracasado en la guerra, y por lo tanto no había creado armas nucleares, los científicos, entre ellos Einstein, emitieron un nuevo mensaje. Pedían en este caso revertir lo que habían hecho, abandonar el mundo de las armas nucleares, que se había mostrado realmente aterrador. Einstein escribió una nueva carta a Roosevelt, aunque esté murió sin poder llegar a leerla.

Más tarde, cuando las armas nucleares ya eran una realidad imparable, Einstein aseguró que aquella carta que escribió en 1939 a favor de la investigación armamentística nuclear fue el mayor error de su vida.

 

En colaboración con QAH| Curistoria

Vía| The greatest stories never told, de Rick Beyer.

Image| Einstein y Oppenheimer, Explosión atómica de Hiroshima

Escrito por el sep 25 2013. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Historia.





CONOCE AL REDACTOR

Manuel J. Prieto

Twitter

Ingeniero en Informática y MBA por una escuela de negocios, entre sus muchas aficiones se encuentra la historia.

Autor del blog Curistoria, ha publicado varios libros técnicos y de historia así como varios relatos.

Colabora de manera habitual con varios medios digitales y en diferentes programas de radio (Onda Cero y Punto Radio).

Es ponente y profesor en diferentes cursos organizados tanto por universidades como por entidades privadas.

  Ver perfil completo

dontknow

Acceder |