Economía y Empresa, Finanzas 


¿Cuál es tu cifra?

¿Alguna vez te planteaste cual es la cifra con la que decidirías retirarte?  ¿Si tuvieses 1 millón de Euros te retirarías?.

Siempre se ha hablado acerca de cómo planificar tu jubilación para poder vivir sin trabajar desde los 65 ó 67 años cuando supuestamente llega la jubilación “legal”, pero pocas veces se plantea la cuestión inversa, es decir ¿cuánto dinero necesito para jubilarme ahora?

Leyendo un artículo que ya tiene un poco de tiempo, me gustaría darle la vuelta a la jubilación y ver en que momento podríamos jubilarnos.

Las circunstancias de cada persona y familia son muy diferentes, esto es, yo no voy a poder dar una cifra exacta de cuál va a ser tu cifra de jubilación, pero si os voy a ayudar a realizar el cálculo, para lo cual debemos de tener en cuenta diversos aspectos:

¿Cuántos miembros somos en la familia? Y ¿Cuántos seremos dentro de unos años?

¿He trabajado y podré en el futuro cobrar una pensión pública?

Tengo casa propia (pagada ya o con hipoteca posibilidad de hipoteca inversa)

¿cuánto espero recibir de herencias? (Suena un poco macabro pero es un capital que recibiremos en el futuro)

¿Cuál es mi nivel de vida actual? ¿cuánto gasto mensualmente? ¿Pretendo seguir con el mismo nivel o quiero mejorarlo? ¿Puedo quitarme algún gasto si no trabajo? 

Estas son las principales preguntas que tenemos que realizarnos, si os fijáis si hemos realizado los “deberes” de anteriores artículos ya tenemos parte del trabajo echo.

En este primer artículo  se realizó un análisis de ingresos y gastos con lo que sabemos cual es nuestro nivel de vida y gasto mensual, así como los ingresos recibidos hasta el momento y los que podemos recibir si no trabajamos.  Además hemos aprendido a quitar los gastos superfluos , y sabemos con cuanto patrimonio disponemos y cual es nuestra deuda al hacer el balance . A eso sumamos que  sabemos como gestionar nuestros ahorros  e inversiones.

Ahora uniendo todo, sabemos lo que gastamos y lo que esperamos gastar, conocemos nuestros ingresos, sabemos los bienes de los que disponemos y las deudas que tenemos contraídas.

Por lo tanto, ¿Cuál es tu cifra?, aquella que aprovechando tus bienes, tus ingresos actuales y futuros y llevando a cabo una inversión del capital que no necesitas ahora mismo te permitiría vivir hasta…  ¿los 100 años?. ¿Cuál es vuestra cifra?

Imagen| Casa del libro

En QAH| Finanzas personales I, Finanzas personales II, Finanzas personales III, Consejos antes de invertir, Productos de ahorro, ¿Que es un plan de jubilación y que es un plan de pensiones?, La jubilación de los autónomos, ¿Cómo funciona el actual sistema público de pensiones?

Más Información| Finanzas para todos , Retirate Joven, retirare Rico, 10 Razones para no ahorrar para la jubilación

RELACIONADOS